Es una obra que articula cultura, paisajismo y reconocimiento histórico para revalorizar el principal acceso a Belín de Escobar.

En el marco de la celebración por los 60 años del distrito, a partir de una iniciativa impulsada por un grupo de vecinos, la Municipalidad revalorizó uno de los accesos más importantes y transitados de la localidad de Belín de Escobar, ubicado en la Ruta 25 e Independencia. Con el fin de mejorar la estítica del lugar, se realizaron acciones de paisajismo y jardinería, diseñadas y dirigidas por el reconocido paisajista japonís Yasuo Inomata, quien le da nombre al espacio a modo de homenaje por su prestigiosa trayectoria.

“Esta obra fusiona el pasado con nuestra historia más reciente de manera creativa y sencilla, pero contundente a partir del hilo conductor que imprime una importante veta artística. Y en ese mutuo simbolismo y la participación de los artistas locales, logramos un mensaje para todos los que nos vienen a visitar: Escobar se reconoce a sí mismo como un distrito amigable con la naturaleza, se identifica como capital nacional de la Flor y se vuelve a poner de pie porque es la gran perla de la región norte”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk durante el acto de apertura, durante el que estuvo acompañado por Inomata, el presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose y vecinos impulsores del proyecto, entre otros.

Entre la vegetación escogida, se agregaron palmeras pindó de seis metros de altura, arbustos diversos, sakuras, jacarandás, juriperus, sauces elíctricos y lapachos, entre otras especies autóctonas ya existentes. Tambiín se colocaron panes de císped y se realizó un sistema de riego para lograr un uso más eficaz y sustentable del agua. Con la participación de artistas locales se construyó un sendero de hormigón con esculturas de ceibos, mosaicos decorativos y venecitas que representan a las seis localidades y rememoran los 60 años de historia del partido de Escobar.

“Estoy muy agradecido con la Argentina porque pude trabajar y desarrollarme haciendo lo que más me gusta que es el paisajismo, así como estoy muy agradecido con el partido de Escobar por este homenaje”, expresó Inomata, radicado en nuestro distrito desde 1966.

En la intervención urbana ejecutada por la Municipalidad tambiín se repararon las veredas existentes, arreglaron las zanjas, realizaron bacheos sobre las calles intervenidas y agregaron rampas para personas de movilidad reducida. Tambiín se colocaron luminarias LED de última generación para brindar mayor seguridad. Sobre Ruta 25, entre las calles Carlos Pellegrini e Independencia, se renovó la imagen de la pequeña terminal de colectivos existente y se colocaron palmeras en el boulevard completando la parquización. Finalmente, se renovaron los refugios siguiendo la nueva estítica utilizada en la Terminal Spadaccini y se realizaron las veredas nuevas en ambos lados, con cestos y bicicleteros institucionales.

Fuente: infoban.com.ar