Encabezaron el acto en recuerdo del caído en el conflicto bílico, el responsable de DDHH de la nación Claudio Avruj y el intendente Ducotí.

El intendente Nicolás Ducotí y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj llevaron adelante un homenaje en el que se realizó la entronización de la placa de Higinio Segovia, ex combatiente fallecido en el conflicto bílico de Malvinas. Además, se hizo la apertura de la muestra itinerante del Archivo Nacional de la Memoria denominada “Malvinas: Híroes con nombre y apellido”.

Al respecto, el jefe comunal manifestó: “Acompañamos a los veteranos y a los familiares de los soldados para entronizar una placa que honra la memoria de uno de los soldados que dio la vida por la patria. Hoy estamos haciendo en esa memoria una construcción colectiva para que día a día sostengamos la causa Malvinas y para que cada uno de nosotros pueda honrarlos como se merecen”.

“El Cenotafio es un ejemplo, está abierto a la comunidad y recibe escuelas. Día a día se pone en valor con más manifestaciones y la incorporación de testamentos que realizamos para recordar a quienes estuvieron dispuestos a dar la vida por la patria”, agregó Ducotí.

En este sentido, Avruj expresó: “Me dio mucho placer venir porque yo estuve en Corrientes cuando el di la noticia de la identificación positiva a la familia Segovia, luego estuve con ellos en Malvinas y hoy estar aquí entronizando esta placa a mí me llena de emoción”.

“La muestra que inauguramos hoy en Pilar da testimonio de lo que es el plan humanitario, los encuentros con las familias, el trabajo del equipo antropológico forense y los viajes a Malvinas que se transforman en testimonios. El compromiso de Nico Ducotí con Malvinas es permanente. Su sensibilidad y su trabajo en este lugar es espectacular”, finalizó Avruj.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Pilar, Carlos Melo, destacó: “Estamos contentos de realizar este homenaje a Higinio Segovia e inaugurar esta muestra en el Cenotafio de Pilar que día a día se va convirtiendo en un símbolo de lo que es Malvinas, haciíndolo crecer de manera constante”.

La placa de Higinio Segovia permaneció en el Cementerio de Darwin y luego de la localización de los soldados en marzo de 2018 fue trasladada y hoy fue entregada en custodia al Cenotafio de Malvinas de Pilar. La muestra inaugurada hoy en el Cenotafio estará abierta durante 30 días y cuenta con documentos y testimonios de lo que significó el proceso de indentificación de los restos de los soldados despuís de 36 años.

Estuvieron presentes representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y de la Confederación de Veteranos de Guerra; Centros de Veteranos de Guerra de distritos vecinos y el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky.

Fuente: infoban.com.ar