En El Colegio de Abogados de San Isidro el Procurador General Julio Conte Grand encabezó la apertura y hoy disertará Eduardo Julio Pettigiani, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la segunda jornada.
Este miírcoles comenzaron las jornadas en conmemoración del XX° aniversario de la implementación del sistema acusatorio en la provincia de Buenos Aires con el panel conformado por Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, Dr. Nicolás Ceballos, el Dr. Carlos Blanco integrante de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro y el Dr. Santiago Quarneti presidente del Colegio de Abogados de San Isidro.

En la bienvenida el anfitrión subrayó que “La sanción y puesta en vigencia de la ley 11.922 significó un verdadero cambio de paradigma” que implicó “abandonar el sistema procesal de corte inquisitivo y el pasaje a sistema acusatorio, poniendo, en cabeza del Ministerio Público Fiscal la investigación, y consagrando al imputado como sujeto incoercible del proceso penal.”

Quarneti sostuvo que “El Código Procesal Penal que entró en vigencia el 28 de septiembre de 1998, colocó entonces a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia nacional en materia del sistema de enjuiciamiento penal.”

Asimismo el presidente del CASI indicó que “Aún con los incontables parches que ha recibido un código modelo, quizás podamos rescatar, hacia el futuro, su impronta fundamental: que es la de ubicar al ciudadano sometido a proceso penal, como protagonista, como sujeto de tutela frente al avance del Estado en la investigación de los delitos.”

Por su parte el Procurador Conte Grand planteó que el análisis de los 20 años de vigencia del sistema acusatorio en la provincia permite “una proyección de todo cuanto hay que hacer para fortalecerlo, modificarlo, perfeccionarlo, en procura de avanzar en una línea que se trazara ya hace dos dícadas y que ha sido de la máxima relevancia para conformación institucional de la provincia.”

Este jueves continuarán las jornadas en la sede acadímica del CASI (Acassuso 442) a partir de las 14:45 con la apertura del Dr. Eduardo Julio Pettigiani, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y destacados expositores en una actividad que ha sido declarada de interís por la SCBA y por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires entre otros.

Para más información, detalles del programa de expositores o inscripción previa (gratuita) los interesados pueden dirigirse al siguiente link del Colegio de Abogados de San Isidro

Fuente: infoban.com.ar