La Doctora Norma Vallejos, fue incorporada por el Ministerio de Salud de la Nación que de esta forma reanudó el tratamiento de los afectados que había sido suspendido por la comuna.Cuando comenzaba el año, los más de setenta afectados por Talio de los barrios de Munro y Carapachay se manifestaron en la municipalidad de Vicente López contra la suspención del tratamiento que desde tiempo llevaba a cabo la Dra. Vallejos, titular de la cátedra de toxicología de la UBA y jefa de ese servicio en el Hospital Frenández. En esa oportunidad desde la administración que encabeza Enrique García, se dispuso reducir el presupuesto destinado a este fin, haciendo inviable la continuidad de la profesional al frente del tratamiento, al tiempo que desde publicaciones oficiales se anoticiaba la inexistencia del origen de los problemas de los vecinos: la contaminación con Talio.
"Cuando me enterí de este problema de contaminación hablí con el gobernador (Felipe Solá) y su gabinete, hablí de un pequeño Chernobil, hay muchos vecinos con problemas de salud, cinco chicos con malformaciones, realmente no se puede dejar de atender este tema humano" relató Arturo Stanic, primer candidato a ocupar una banca en el Deliberante por el Frente para la Victoria,  quien entró en contacto con autoridades sanitarias de la Nación en segundo tírmino. "De esa reunión surgió el contacto con la Dra. Vallejos que ya forma parte de la planta y el equipo del Ministerio de Salud de la Nación y va a ser designada por su condición de científica de alto nivel por Decreto Presidencial, y el costo de medicamentos de las personas afectadas lo va a solventar la Nación".
En la máxima instancia sanitaria de la Nación se analizaron estudios, análisis y tomografías computadas, y "habrá que seguir haciendo análisis porque se calcula que la población afectada puede ser mayor" según Stanic, que adelantó que el lugar de atención de los afectados "para evitar desaparición de historias clínicas, persecuciones y equívocos que sucedieron, va a ser por desición del Ministerio en la Unión Vecinal y de Fomento de Munro, para darle la cobertura a los chiquitos y a los cuidadanos que están contaminados".
Dante Dovena explicó que esta semana "los candidatos del Frente para la Victoria y un grupo de vecinos se han entrevistado con el Secretario de Salud, Híctor Conti, y aseguró que la actitud municipal  "es una falta de sensibilidad muy grande y es haber abandonado las razones por las cuales se ha asumido la responsabilidad , yo creo que a muchos de los dirigentes de Vicente López no les interesa más representar los problemas de la gente, a nosotros nos vino el problema y en 24 hs. lo resolvimos porque es un problema grave, lo resolvió el propio Estado Nacional a travís del Secretario de Salud, incorporando a la Dra. Vallejos al equipo del Dr. Ginís González García (Ministro de Salud Nacional), y se reanudó el tratamiento de los afectados".

Foto: (Archivo InfoBAN)

Fuente: infoban.com.ar