El Partido Igualar, que preside Carmela Moreau, reclamó al Congreso de la Nación que intervenga “de manera urgente” frente a lo que definió como “el daño ocasionado por el Poder Ejecutivo a las personas con discapacidad e invalidez laboral”.

La fuerza política emitió un comunicado en el que expresó su “máxima preocupación” tras la difusión de audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que se mencionan presuntas coimas y direccionamiento de fondos públicos.

Según el texto difundido, dichos audios “confirman que la auditoría impulsada por el Gobierno Nacional fue diseñada deliberadamente para restringir el acceso a derechos esenciales, bajo la instrucción del ministro Federico Sturzenegger y con conocimiento de otros altos funcionarios”.

En esa línea, el partido sostuvo que la política aplicada “violó principios constitucionales fundamentales y dejó a miles de personas sin su pensión, muchas veces su único sustento”.

Por ese motivo, Igualar solicitó que el Congreso avance en una Ley de Reparación Integral, que incluya la restitución inmediata de las pensiones suspendidas o dadas de baja, el pago retroactivo de los haberes y la creación de una Comisión Bicameral de Investigación y Reparación.

“El accionar del Ejecutivo fue éticamente repudiable y afectó directamente a la dignidad de las personas con discapacidad. Pedimos que el Parlamento asuma su responsabilidad histórica y restituya los derechos vulnerados”, concluyó el comunicado firmado por Carmela Moreau.