La Cámara de Agencias Oficiales de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (CAOLBA), que preside Diego D’Agostino, destacó hoy la tarea que viene desarrollando la Lotería de la Ciudad (LOTBA) por “los avances en la regulación y comercialización del juego online”. La CAOLBA venía solicitando desde 2019 de manera formal para que  se beneficie a la red de agencias porteñas. Se espera que para fin de año ya esté funcionando la comercialización.

Para la Cámara, los agencieros fueron escuchados toda vez que, las Agencias Oficiales ofrecen seguridad y transparencia cuando se realiza una apuesta. “Las declaraciones públicas de Sebastián Vivot, Gerente de Modernización y Tecnologías de la Información de LOTBA a favor de nuestra red tuvieron un impacto muy positivo, ya que demuestran que escucharon a los agencieros y vamos por buen camino. Esperamos pronto tener la habilitación para expender créditos y pagar premios derivados de los juegos online”, sostuvo María Martorello, Secretaria de la CAOLBA.

En declaraciones al sitio de juego especializado Yogonet, Sebastián Vivot, Gerente de Modernización y Tecnologías de la Información de LOTBA, sostuvo en una videoconferencia que “la mejor manera de combatir el juego ilegal es tener juego regulado”, e informó que la convocatoria de aspirantes, iniciada entre marzo y abril, ya cuenta con “seis empresas que se han presentado para operar juego online, de las cuales tres están más avanzadas en término de presentación de papeles, y tenemos además fuertes rumores de empresas internacionales que se sumarían”.

El funcionario logró el apoyo unánime al declarar que “tenemos una red de 1.260 agencias que es muy valiosa, y sabemos que la entrada de dinero en efectivo, o el acercamiento territorial con el jugador para cargar crédito en su cuenta es un factor muy importante. Por ello, ya estamos comenzando a analizar cómo vamos a hacer esa integración con los operadores de juego en línea, en el uso que podamos hacer de esta red de agencias”, manifestó Vivot acerca del lanzamiento que sería a fin de año.

Por su parte, Martorello coincidió con Vivot y agregó que “las agencias son el nexo natural de conexión entre el ente regulador y los apostadores. Tienen una detallada regulación legal que obliga a cumplir a sus permisionarios con todos los extremos requeridos para proteger tanto al cliente como al Estado, además de estar sujeto al pago de todos y cada uno de los tributos de diferentes niveles (Nacional, Provincial y Municipal)”.

Asimismo, señaló: “las Agentes Oficiales necesitamos obtener estos nuevos ingresos; todos nuestros representados reiteradamente nos reclaman que actuemos en pos de lograrlo, más aún hoy con la Pandemia que nos afecta a todos, y que nos ha llevado, por el cierre temporal de los locales y por la caída estrepitosa de la recaudación, a una situación desesperante”.

Entre los motivos por los cuales las agencias de lotería deberían comercializar el juego online, Martorello indicó que “existe una importante cantidad de jugadores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, por razones etarias, culturales, comodidad, etc. Es clave el papel de las agencias de lotería para acompañar a los jugadores tradicionales en el proceso de cambio”.

Además, explicó que las agencias de lotería, que dan trabajo a más de 4000 familias en la Capital Federal, “brindan una herramienta fundamental al permitir el cobro instantáneo o retiro de crédito – premio de apuestas online, lo que brinda seguridad y confianza al sistema”, agregando también que el jugador puede así “acceder a sus ganancias cuando lo desee, realizando el cobro en las agencias, con las que contamos más de 1300 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distribuidas en todo su territorio, resultando una importante fuerza comercial para comodidad del cliente”.

Martorello reconoció que “hay individuos que desean preservar su identidad al apostar por no confiar en los datos que vuelcan en un sistema pero no dudarían en hacerlo en su agencia de confianza”, y concluyó indicando que “las Agencias Oficiales tienen identificados a una gran cantidad de jugadores tradicionales y son la mejor publicidad para cualquier juego que se implemente; originan un trato de amistad, asesoramiento, recomendación, etc., resultando fundamentales en la comunicación, atención y fidelización de clientes, a los cuales conoce y con los cuales tiene todas las obligaciones derivadas del marco legal, como la prevención de ludopatía, del juego por menores de edad, del lavado de dinero, entre otras”, finalizó.