gerardo-morales-vicente-lopez

El gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales opinó sobre la situación económica y la vinculó con la interna política dentro del gobierno nacional.

"En la medida en que la situación política no se ordene en el Frente De Todos no se ordene, la situación va a empeorar. No quiero ser alarmista, pero hoy está más claro que nunca que la causa del problema económico es la política. Y obviamente una situación autogenerada por el propio gobierno, porque quiero recordar que en 2019 las cuentas estaban equilibradas, (Mauricio) Macri deja las cuentas equilibradas, el gobierno de Cambiemos, nuestro gobierno" opinó Morales en una entrevista televisiva.

Y agregó: "Resulta que ahora se la agarran con el campo, pero el problema es el déficit fiscal que se ha generado en políticas también sociales, de 600 mil planes han pasado a un millón 400 mil, pero particularmente la cuenta más impactante es la del déficit de energía. El gas que se importa en barcos estaba en 40 dólares el millón de BTU, mientras estaba en 4 dólares en Vaca Muerta,y se cayó una licitación hace una semana a 50 dólares el millón de BTU, hay
aquí una situación autogenerada, faltan dólares y pesos por una situación de déficit fiscal descontrolado, de gasto descontrolado por parte de un gobierno que no tiene mando, donde están todos peleados".

Sobre un posible encuentro con funcionarios nacionales pautada para hoy, Morales indicó: "No lo sé, nosotros no vamos a participar de la reunión. El FDT tiene que resolver su situación política, tiene que haber un comando, una definición en un tema en que yo no puedo admitir y no vamos a admitir desde JXC que nos digan que somos golpistas, o queremos empujar al gobierno. Se nos ha cuestionado mucho porque acompañamos al gobierno en la renegociación con el FMi, evitamos un default, lo evitamos nosotros porque el FDT estaba quebrado allí,  un sector importante del FDT votó en contra de una de las medidas más importantes que era dar oxígeno para tomar medidas en todo este tiempo, que no se han tomado".