axel-kicillof-gollan-situacion-epidemiologica-270721

A partir de mañana habrá vacunación libre para mayores de 25 años en la Provincia y desde el viernes para mayores de 18. Además, el Gobernador anunció la ampliación de la inscripción para bonaerenses de 12 años y la habilitación de las visitas a hogares de larga estadía.

“A partir de mañana habrá vacunación libre para mayores de 25 años, en tanto que desde el viernes 30 de julio todos los y las bonaerenses mayores de 18 años podrán recibir la primera dosis sin turno previo”, afirmó este martes el gobernador Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.
En ese marco, Kicillof destacó que “en agosto nuestra Provincia va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios”. “Hemos superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña: en julio, hemos aplicado tres millones de primeras dosis y completado 800 mil esquemas”, agregó.

“Desde la apertura de la inscripción para mayores de 13 años el martes pasado, se registraron cerca de medio millón de chicos y chicas, de los cuales 80 mil han declarado alguna enfermedad preexistente”, afirmó el Gobernador, al tiempo que anunció que “a partir de hoy quedan habilitados también los y las bonaerenses de 12 años, quienes necesitarán del consentimiento de sus padres o de responsables afectivos al momento de la vacunación”.
Asimismo, Kicillof informó que “se habilitarán las visitas a residentes de hogares de larga estadía en toda la Provincia, con el requisito de que tanto residentes como trabajadoras y trabajadores estén completamente vacunados”. “El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias”, añadió.

Respecto a la situación epidemiológica, Gollan subrayó que “alcanzamos nueve semanas consecutivas de caída de casos, resultado de una campaña de vacunación que avanza de forma veloz y del conjunto de medidas de cuidados que contaron con el compromiso de los y las bonaerenses”. El Ministro informó además que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en las últimas nueve semanas. En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 59,9% en la zona metropolitana y un 44,5% en el interior de la provincia.

Por su parte, Bianco explicó los criterios que rigen para la categorización de municipios en el sistema de fases y enfatizó que “ya no hay distritos en situación de alarma sanitaria, por lo cual solo quedan dos fases activas: fase 3, con 65 municipios, y fase 4, con 70 partidos”. Todos los municipios que se encontraban en fase 2 avanzaron a fase 3 tras considerar que en ninguno se ha producido un aumento significativo o repentino de los casos positivos y que no se observa riesgo en el funcionamiento adecuado del sistema sanitario y de derivaciones.
En ese sentido, Bianco aseguró que “a partir del lunes próximo, cuando terminen las vacaciones de invierno, toda la provincia de Buenos Aires volverá a tener clases presenciales, respetando los protocolos y las normativas de cuidado”.

En tanto, el jefe de Gabinete puntualizó que “regresaron a la provincia 630 personas que viajaron al exterior luego del 1 de julio, de los cuales el 6% ha incumplido la pauta de aislamiento mixto”. “Se les aplicarán las multas y se realizarán denuncias penales porque estamos intentando evitar que por culpa de unos pocos pongamos en peligro a 17 millones de bonaerenses”, dijo.

“Se trata de un verdadero esfuerzo colectivo que todavía no haya circulación comunitaria de la cepa Delta”, expresó el Gobernador y agregó: “Es fundamental que podamos evitar su expansión, ya que hemos visto cómo han aumentado los contagios incluso en países con niveles avanzados de vacunación”.

Por último, Kicillof agradeció a Daniel Gollan por “el compromiso con el que desempeñó su cargo durante la peor emergencia sanitaria de la historia de la Provincia, en la que organizó un sistema de salud que estaba abandonado y garantizó que a nadie le faltara la atención que necesitaba”. Desde mañana, Nicolás Kreplak asumirá el cargo de Ministro de Salud bonaerense y Gollan se integrará como presidente honorario al Comité de Expertos que asesora a la provincia.