streaming-netflix

El público argentino siempre ha sido destacado en el consumo de videos online en Latinoamérica. Junto con Brasil, el país suele aparecer con índices positivos que muestran un crecimiento constante. Sin embargo, en los últimos 15 meses, el consumo de este formato de contenido ha avanzado aún más aquí. Según una encuesta publicada recientemente, el interés por acceder a YouTube y las diferentes plataformas de streaming fue algo que llamó la atención durante el último año.

Según cifras publicadas por la Asociación de Editores Online, la búsqueda de contenido en formato de video en Argentina se ha incrementado en más de un 50% durante el último año. Como resultado, el país tuvo un consumo promedio de 137 horas por mes, e incluso superó las cifras registradas en Brasil y México. El público brasileño, por ejemplo, tenía un promedio mensual de solo 108 horas.

Esto significa que Argentina también ha visto un aumento en la tasa de personas que consumen videos en línea. Los datos muestran que, en la actualidad, el 86% de las personas conectadas buscan consumir contenidos en este formato. Un número que sigue el promedio de otros países. Con más y más canales de YouTube y nuevos servicios de transmisión, se puede esperar que las personas dediquen más tiempo a los videos.

Lo curioso es que los videos y el streaming pueden llegar a diferentes públicos del país, desde los fanáticos de los videojuegos hasta las personas más tradicionales. En diciembre del año pasado, por ejemplo, el municipio de Tigre celebró el 71 aniversario del Día de la Inmaculada Concepción con una transmisión en vivo en YouTube, Facebook e Instagram. La iniciativa llamó la atención del público religioso argentino, que siguió la ceremonia a distancia.

YouTube crece en Argentina

Una de las plataformas que ganó más espacio con este crecimiento fue YouTube. El sitio web de Google vio aumentar los accesos, así como las publicaciones producidas por argentinos. Según algunas cifras oficiales de la compañía estadounidense, alrededor del 80% de las personas conectadas en el país van a YouTube todos los días y pasan unas horas viendo el contenido disponible. Una cifra que ni siquiera era del 70% si miramos hacia atrás hace cuatro años. En otras palabras, es un crecimiento increíble y se conquistó rápidamente.

Los creadores de contenido también son responsables de las altas tasas de crecimiento. La cantidad de videos disponibles para el público argentino ha aumentado considerablemente en los últimos meses, y una de las razones es la facilidad para crear contenidos cada vez más profesionales, incluso sin experiencia en el tema. Por ejemplo, InVideo ha creado un software en línea que le ayuda a editar y producir una introducción profesional en YouTube, incluso si nunca lo ha hecho antes. La herramienta gratuita tiene 4000 plantillas personalizables que funcionan en todas las redes sociales, ya sea YouTube, Instagram, TikTok o incluso Facebook. El objetivo es permitir al usuario crear un buen contenido en pocos minutos.

Esta facilidad llamó la atención de personas que sueñan con trabajar en Internet y que buscan repetir el éxito de otros canales argentinos. Un referente es el YouTuber Alejo Igoa, que cuenta con más de 8 millones de suscriptores en la plataforma y produce contenido orientado al entretenimiento. Una marca que ubica al argentino nacido en Posadas, la capital de la provincia de Misiones, como una de las más populares del país.

Argentina tuvo un gran salto en el consumo de internet y los videos online cobraron mayor protagonismo. Esto no debería detenerse, ni siquiera disminuir, ya que la tendencia es que la transmisión y el contenido disponible en YouTube continuarán atrayendo la atención de los argentinos en el futuro.