Desde la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas CACEL se manifestaron “sorprendidos” al no ver incluida a la actividad entre las esenciales al momento del anuncio el 18 de julio de una nueva etapa de la cuarentena con aperturas escalonadas.

Cabe recordar que el sector contó con la habilitación para operar durante todo el mes de junio pasado, y además según CACEL “la industria naval liviana tiene características perfectamente asimilables a otras incluidas en el listado”, sumado esto a que en sucesivas notas a las autoridades municipales, provinciales y nacionales “se garantizó que nuestro sector cumple con las normas generales derivadas de la declaración de cuarentena”, y los distintos protocolos establecidos para el funcionamiento de industrias.

“Lo único que el sector reclama es su inclusión en el listado de actividades permitidas y consiguientemente la posibilidad de tramitar los permisos de tránsito para que los trabajadores que se encuentren en condiciones de asistir al lugar de trabajo puedan así hacerlo” expresaron a InfoBAN.

Asimismo argumentaron que “es preciso dar una señal y una respuesta urgente a nuestro pedido para evitar despidos y cierres de unidades productivas, que desde micro a medianas empresas, emplea unas 11.000 personas dedicadas a construcciones y reparaciones navales que se hacen impostergables luego de tantos meses”.

Desde CACEL subrayaron que “en esta transición hacia la nueva normalidad luego de la mayor crisis experimentada a nivel mundial la función esencial como organización empresarial, integrada por tantas empresas de larga tradición que han superado crisis económicas periódicas sobre la base de trabajo comprometido e innovación permanente, es la preservación del empleo. En pos de este objetivo es que urgimos respuesta y decisión por parte de las autoridades competentes”.