Con el objetivo de concientizar a la población con respecto a las causas, síntomas y prevención de las hepatitis virales -un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E- el Departamento de Medicina Preventiva de Pilar lanza una serie de recomendaciones y explicaciones en torno a los alcances de esta patología. Lo hace en el marco de la conmemoración cada 28 de julio se conmemora del Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Estas enfermedades afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, provocando enfermedad hepática aguda o crónica, pudiendo causar la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año.

Al respecto, la Dra. Ana Valentinuz, Jefa de Departamento de Medicina Preventiva, señaló: "Según datos estadísticos, se estima que en nuestro país alrededor del 2% de la población -aproximadamente 800 mil personas- pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C. Por eso, estamos trabajando para compartir con la población información útil para prevenir enfermedades".

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus. Quienes la contraen, en su mayoría se recuperan totalmente. Sin embargo, hay una proporción muy pequeña de casos en que el cuadro puede complicarse gravemente.

El riesgo de infección se asocia a las malas condiciones higiínicas y de saneamiento.

Hay vacunas seguras y eficaces para prevenir la hepatitis A, incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones para los chicos de 1 año o quienes nacieron a partir de 2005, en el caso de no haberla recibido al año de edad. Tambiín para los grupos de riesgo previa evaluación mídica.

En tanto, la hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.

La vacuna contra este virus es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad. A partir del año 2014 fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación para todos a fin de que puedan iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que puede provocar enfermedad tanto aguda como crónica. Se transmite a travís de la sangre y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a travís del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C.

Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave. Hay vacunas seguras y eficaces contra esta enfermedad que brindan protección contra la infección.

Por último, el virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidímicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados.

Fuente: infoban.com.ar