Para el especialista en seguridad del Frente Renovador se trata de un “cambio para que nada cambie” como parte de una “política cortoplacista” y “necia”.

En diálogo con InfoBAN Radio, Diego Gorgal planteó cuestionamientos a la decisión del presidente Mauricio Macri, vía decreto 638/18, de posibilitar que las Fuerzas Armadas intervengan en tareas de seguridad interior mediante logística –que ya estaba habilitado en una ley anterior- o en el despliegue para la custodia de puntos estratígicos.

“Los elementos humanos de las FFAA no están adiestrados ni tienen los medios para intervenir en materia de seguridad interior ni deben estarlo. La ley de Defensa establece claramente cuál es su misión y es disuadir o repeler agresiones de origen externo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la Argentina” explicó Gorgal en el inicio de la charla.

“Cuando se analiza el decreto no hay ningún elemento que lleve a pensar que va a haber un cambio en la política de defensa ni en la de seguridad, que nos haga estar mejor defendidos o más seguros” cuestionó.

“Entonces lleva a sospechar que es otro de los temas disruptivos que el gobierno lanza para fidelizar su clientela electoral en oposición a las voces críticas, algo que hace con bastante pericia y le permite comunicacionalmente ir transitando la gestión de gobierno” adujo.

En cuanto al decreto, Gorgal afirmó que “el sistema de Defensa está desde hace años en un estado calamitoso y requiere por lo tanto de una estrategia y un plan plurianual para que el país tenga las capacidades de acuerdo a lo que tiene que proteger y a las principales amenazas”.

“Ya por el hecho de existir todo Estado debe tener la capacidad de defenderse. Amírica Latina transita un período de bajísima probabilidad de conflicto interestatal, pero como el seguro del auto, que hay que tenerlo por las dudas, son las Fuerzas Armadas. Y no hay que olvidar que hoy Argentina sufre una agresión de otro estado que es la ocupación de Malvinas e islas del Atlántico Sur. Además Argentina es el octavo país con más extensión en el mundo, tenemos un amplio y rico mar argentino, espacio aíreo, proyección antártica, y la realidad exige que tengamos un sistema de defensa acorde a nuestros intereses y realidades” continuó.

Y completó: “La ausencia de política en la materia y con una visión muy cortoplacista, los ha llevado a plantear llevarlos a otra función para justificar los sueldos, lo que es algo completamente necio”.

Asimismo, Gorgal planteó que “el decreto preví el apoyo logístico de las FFAA a la seguridad interior lo que no es ninguna novedad, porque está en la ley de Seguridad Interior de 1991 y porque desde la anterior gestión con lo que se conoció como Escudo Norte o Fortín II, hay empleo de medios logísticos de fuerzas armadas en seguridad interior. La novedad es que este gobierno en sus primeros años replegó esos medios, y ahora los va a volver a desplegar”.

“Donde sí hay un aspecto controversial es que se le asigna a las FFAA la función de custodia de objetivos estratígicos, algo que por ley estaba asignado a Gendarmería y Prefectura. Eso abre una puerta a muchos interrogantes que el decreto no aclara: se entiende por objetivos estratígicos a las centrales nucleares y si (por ejemplo) Atucha es custodiada por personal militar quiín hace la inteligencia con la cual se diseña la seguridad de esa instalación; si hay un piquete o intento de toma, cuáles son las reglas de empeñamiento; cuáles son los medios, procedimiento y el adiestramiento de esos soldados para intervenir en una situación de esas características; quí pericia tienen para reunir evidencia que sirva en un proceso judicial para acusar a los infractores” se preguntó.

“Estas situaciones prácticas no están para nada claras y son el punto flojo desde el punto de vista legal y de política pública de estos anuncios” puntualizó.

Finalmente, Gorgal objetó tambiín la cuestión presupuestaria: “No se hizo el desfile del 9 de Julio porque no se podían gastar 10 millones de pesos, me resulta difícil pensar que se pueden desplegar medios militares para apoyar el control del contrabando de droga en toda la frontera norte. Por eso los anuncios propuestos parecen un cambio de 360 grados, que es un cambio para que nada cambie”.


Fuente: infoban.com.ar