Elevaron un petitorio al titular Gonzalo Mórtola en el marco de su plan de lucha.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, marchó a la sede de la Administración General de Puertos (AGP), donde elevaron un petitorio al titular Gonzalo Mórtola, en el marco del plan de lucha con acampe en el ingreso del Puerto de Buenos Aires, ante la posibilidad concreta de 160 despidos tras la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la empresa Terminal Río de La Plata S.A. (TRP)

“Esta Federación, los Gremios que la integran y sus trabajadores, han expresado la solidaridad de clase bajo la consigna ‘Tocan a uno nos tocan a todos’ por lo que no permitiremos un solo despido en TRP S.A., ni un pseudo procedimiento de crisis que eluda su responsabilidad empresarial” expresaron desde la FeMPINRA

El documento dirigido a Mórtola expresa: “Como usted sabe desde hace largo tiempo venimos manifestando nuestra preocupación, por el futuro del Puerto Federal de la Nación y sus trabajadores. Hemos firmado tres actas en la que las autoridades se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo de las distintas Terminales, con vistas a su licitación”

“Desde el 4 de Junio de 2018, con el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis comenzado por Terminales Rio de La Plata S.A. (Dp Word), con la amenaza concreta de casi 160 despidos, producto del retiro de dos líneas marítimas Hamburg Sud Group (Maaerks) con destino a Terminal 4 S.A (APM Terminals - Maersks) la situación se ha vuelto insostenible” expresan desde el gremio.

“Este entramado de oligopolios ha comenzado en forma concreta a afectar la paz social en el Puerto de Buenos Aires” denuncian y agregan que “Del mismo modo la situación de TERMINAL 4 S.A es paradigmática, al límite de su operativa con exceso de horas extra y sin francos para los trabajadores, que están cumpliendo sus tareas bajo suma presión”

“No tenemos más tiempo. El Estado no puede permitir que se pierda un solo puesto de trabajo en la Argentina, en la situacion actual. Queremos que garantice los compromisos de estabilidad laboral firmados y utilice sus prerrogativas para que las empresas no terminen de llevarse puesto el Puerto de Buenos aires ni la paz social” indicó por su parte Juan Carlos Schmid.

Asimismo en el comunicado sostienen que hacen responsable a la Terminal por la situación de los trabajadores y advierten a la autoridad de aplicación acerca de “los accidentes o incidentes que puedan producirse, máxime con la peculiar situación, en que se encuentra el Puerto Federal, operando en medio de la construcción del llamado 'Paseo del Bajo' ”

“Solicitamos que se ponga en marcha el proceso licitatorio, claro, transparente, con participación de los sindicatos, con estabilidad laboral y sin monopolios que pongan en riesgo el comercio exterior argentino” agregan.

“Como vemos el 2020, esta tan cercano, que para no ser improvisados y no jugar con la paz social, como dijimos, se impone una prórroga de las concesiones, como lo ha hecho el estado nacional en otras areas.”, finalizan.

El documento lleva la firma de los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA Raúl Huerta (Secretario General Adjunto), Josí “Pepe” Giancaspro (Secretario Gremial), Raúl Lizarraga (Secretario de Asuntos Portuarios y Vias Navegables), Roberto Coria (Secretario de Finanzas), Daniel Amarante (Secretario de Interior), Marcelo Dávila (Sub Secretario de Internacionales), Fabián Del Río (Secretario de Actas) y Luis Rebollo (Secretario de Prensa).

Fuente: infoban.com.ar