El ministro de la Producción provincial aseguró que el crecimiento de las exportaciones redunda en “trabajo de calidad y más recursos para la provincia”.

“La provincia de Buenos Aires tiene más de 1.600 pymes exportadoras y trabajamos en forma conjunta con el sector privado para que más pymes bonaerenses puedan ofrecer sus productos al mundo, con la convicción de saber que la apertura de nuevos mercados les permitirá crecer. Queremos que nuestras empresas tengan un perfil exportador y, para lograrlo, ideamos programas de capacitación, mejoramos los accesos y llevamos a cabo profundas transformaciones. Más producción significa más trabajo de calidad y más recursos para la provincia”, explicó Javier Tizado ministro de Producción bonaerense, en el marco del Día de la pyme y la micropyme.

Según indicó un informe oficial del gobierno provincial, en abril las exportaciones pyme de la provincia ascendieron a 1.863 millones de dólares, lo que representa una suba del 0,7% respecto del mismo mes de 2018.

En el territorio bonaerense hay 265 mil pymes que otorgan empleo (registrado) a 897.000 personas.

Para apoya el sector, el gobierno ha generado opciones entre los que se encuentra GLOBA (Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia de Buenos Aires), creada en 2017, dependiente de la Secretaría General del gobierno bonaerense, y que busca posicionar a la provincia como plataforma de inversiones y comercio internacional.

“En GLOBA trabajamos todos los días acompañando a las Pymes bonaerenses, no sólo en su proceso de creación, formación, capacitación y crecimiento, sino tambiín en su proceso de internacionalización, para que puedan llevar sus bienes y servicios al mundo”, explicó Diego Cagliolo, subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación y a cargo de la Dirección Ejecutiva de GLOBA.

GLOBA, por ejemplo, se enfoca en brindar a los inversores información referida a locaciones, cercanía a los puertos, rutas, socios estratígicos, cadena de valor, tributos, legislación y demás datos duros que al momento de las inversiones es necesario contar con ellos para poder evaluar con exactitud la decisión.

Además guía a travís del asesoramiento todos los requisitos necesarios para cumplimentar las formalidades al momento de iniciar la inversión y facilita todos los procesos administrativos. Y lleva adelante el Laboratorio PyMEx, un ciclo de talleres para pymes, que apunta a mejorar las capacidades de las empresas en el comercio internacional.

Por otro lado desde el Ministerio de Producción se impulsa el programa “¡Comprá PyME!”, centrado en visibilizar productos de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este programa cuenta actualmente con 470 empresas de rubros como alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza, juguetes, ferretería, bazar y de artículos del hogar. Hoy las góndolas de 850 bocas de los principales supermercados de 86 municipios exhiben más de mil artículos incluidos en el programa.

En tanto, a travís del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA), fueron asistidas durante la actual gestión provincial, 23 mil pymes bonaerenses por unos 11 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron durante este año.

Fuente: infoban.com.ar