La temática que se trató fue la de voto informado y accesible | Rocío Fernández, presidió la reunión del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales de la Provincia de Buenos Aires, junto a la anfitriona del encuentro Celeste Vouilloud, Defensora del Pueblo de Vicente López.

La apertura de la jornada contó con la presencia de Carlos Sandá Presidente del HCD de Vicente López, Enio Vittorini Secretario de Gobierno de la Municipalidad en representación del Intendente Municipal Jorge Macri, Alejandro Amor Presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de CABA, y Concejales representantes de todos los espacios políticos que conforman el Concejo Deliberante de Vicente López.
Todos los funcionarios destacaron la importancia de la participación activa de los Defensores del Pueblo en la jornada electoral, como órgano de garantías de Derechos.

En la sesión preparatoria se resolvió la creación del Observatorio Electoral Permanente: Voto informado y Accesible, y se diseño el abordaje que cada Defensoria del Pueblo desarrollará durante las Elecciones Generales de octubre.

En tal sentido, se convocará a vecinos y vecinas con vocación cívica, y que no desarrollen tareas de autoridades de mesa o fiscalización de partidos políticos, a participar del Programa de Observatorio, debiendo previamente recibir una capacitación en la materia.

En este contexto la Defensora de Escobar expresó: “nuestro lugar es junto a los ciudadanos bonaerenses, y nuestra obligación constitucional es velar por el pleno ejercicio de sus Derechos Fundamentales. El Derecho al voto es un Derecho Fundamental, y el acceso al mismo debe garantizarse por parte del Estado”.
Además, confiamos en que los resultados que arroje el Observatorio, “constituyan una herramienta para la Justicia Electoral, principalmente al considerar la determinación de los establecimientos educativos para el desarrollo de los comicios”.

Fuente: infoban.com.ar