El cabecilla de una banda internacional que ensamblaba armas en la Argentina y las vendía a Brasil tenía un búnker oculto en su vivienda.

Un total de 17 detenidos y la incautación de numerosas armas de poderoso calibre fue el saldo hasta el momento de más de 52 allanamientos realizados por efectivos de Gendarmería Nacional en varias provincias del país.

Fuentes de la fuerza informaron que los procedimientos se llevaron a cabo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, y forma parte del mayor secuestro de armas que se produjo en la Argentina y que permitió desbaratar una banda internacional.

Además de Gendarmería Nacional, trabajó personal de AFIP DGA, de la Agencia FEderal de Inteligencia (AFI) de la Anmac y de Homeland Security Investigation de los Estados Unidos.

Uno de los arsenales del operativo llamado "Palak" fue hallado en Martínez, hasta donde fueron la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, su par de Defensa Oscar Aguad, el jefe de Gendarmería Nacional Gerardo Otero, y el director nacional de Investigaciones Rodrigo Bonini, y brindaron una conferencia de prensa.

"Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portuguís que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina", comenzó la ministra Bullrich.

Enseguida agregó: "Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil".

Luego de ocho meses de tareas de inteligencia criminal, la Gendarmería descifró el modus operandi de esta banda de delincuentes que contrabandeaban armas desde Estados Unidos y Europa hacia nuestro país para, luego, enviarlas a Brasil vía Paraguay.

Éstos enviaban las armas (desde fusiles Colt M4 calibre 5,56 a fusiles AK 47) desde Estados Unidos hacia Argentina a travís de encomiendas.

Los cargadores, en cambio, eran comprados en Alemania, trasladados a España, que mediante encomiendas eran llevados a Holanda para ocultarse, finalmente, en contenedores que venían en barco al país.

Una vez ensambladas el arma y el cargador, eran ocultas y enviadas a Brasil utilizando una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguaya, con la connivencia de un grupo de choferes.

En Paraguay, las armas eran trasladadas vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasilero mediante vehículos de gran porte.

El personal de la fuerza efectuó 52 allanamientos en diversos domicilios, armerías y oficinas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Santa Fe.

Los operativos se desarrollaron en conjunto con funcionarios pertenecientes a la Dirección Nacional de Investigaciones de Rodrigo Bonini, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamírica (DHS en inglís), de la AFIP-DGA, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y de la ANMAC.

Tras el procedimiento fueron apresadas 17 personas, pero además, los efectivos secuestraron granadas, armas largas y cortas como, por ejemplo, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un caños marca Oerlicon, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, 166.000 dólares, 800.000 pesos, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas, entre otros elementos de interís para la causa.

En total, se contabilizaron 935 armas y en el hecho intervino el Juzgado Federal en lo Penal Económico número 2, a cargo de Pablo Yadarola, Secretaría número 4 de Gonzalo Acuña.

Luego de estar en la localidad bonaerense de Martínez, Bullrich, Aguad y Otero viajaron rumbo a Córdoba, donde visitaron el arsenal incautado, entre los que se encontraban cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, una ametralladora PAN con numeración limada, aluminio en polvo, bolillas de acero, cartuchos de 20 milímetros, minas antipersonales, retardadores, escopetas, fumígenos, cucarachas para morteros, boosters y trotil en escamas toneladas de pólvora y minas.

De todas maneras, los efectivos aún siguen desarrollando tareas en relación al operativo.

Fuente: infoban.com.ar