En las instalaciones del Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP), comenzaron a dictarse los talleres introductores de lengua de señas destinados a los agentes municipales con el objetivo de adquirir herramientas útiles para mantener una comunicación eficaz con los vecinos sordos e hipoacúsicos.

Durante el primer taller, que constó de dos jornadas, asistieron 70 agentes de diversas áreas, todos ellos, abocados a la atención al vecino.

Esta iniciativa se da en el marco de la ordenanza municipal 239, promulgada el año pasado. A travís de esta normativa, se estableció la obligatoriedad de capacitaciones en Lengua de Señas a agentes de las oficinas de atención al público del municipio. Próximamente, ístas se llevarán adelante hacia todas las institucionales que brinden servicios varios.

En este sentido el Director del IMAP, Alberto Grasseti, expresó: “Es de gran valor articular en estas cuestiones donde se ponen en juego los derechos de las personas. Nos resulta un gran desafío y estamos muy contentos de poner sumarnos en estas acciones”.

En tanto, el director general de Inclusión, Ramiro Gimínez, destacó: “Este inicio es de gran importancia porque lo considerábamos una materia pendiente. Sentimos una gran responsabilidad que nos llevó a buscar las mejores articulaciones y los mejores profesionales para brindar cursos de excelencia. A cargo de los cursos están los profesores de la Federación Argentina de Sordos y esto es un valor agregado fundamental".

Por su parte, la responsable de Programa de Capacitación de Personal, Laura Beccaglia: agregó: “Dentro de las necesidades de capacitación detectadas y en compromiso con la inclusión, la Subsecretaría de Recursos Humanos -junto al IMAP y al área de Inclusión- logramos poner en marcha estos talleres involucrando a todos los empleados. El objetivo es ampliar las posibilidades de participación social”.

El segundo taller se realizará los días 1 y 8 de julio y asistirán un promedio de 100 agentes. Para esta etapa inicial, los responsables de cada área convocarán a los empleados que estín abocados a la atención al vecino para luego ir de a poco alcanzando a todos los empleados municipales.

Se estima que los cursos cuatrimestres iniciarán en el mes de agosto.

Fuente: infoban.com.ar