La Agencia de Administración de Bienes del Estado otorgó la cesión “precaria y gratuita” de 4 manzanas del predio del golf de Villa Adelina, donde sigue en curso un proyecto de urbanización que genera resistencia de los vecinos.

En el Boletín Oficial se publicó bajo el número 9/2018 la resolución mediante la cual se le otorga a la Asociación Civil Escuela Waldorf Argentina “el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del Estado Nacional”. Son 40.036,54 metros cuadrados, es decir, unas 4 manzanas del predio del golf de Villa Adelina, para que los alumnos desarrollen actividad física en un sector que “se encuentra en buen estado de conservación y cuenta con varias canchas de fútbol”.

Las críticas al titular de la AABE, Ramón Lanús, refieren a que se priorizó a una institución privada, la escuela San Miguel Arcángel que aplica el sistema educativo Waldorf, considerado de ílite, cuando en la zona existen otros establecimientos educativos públicos como las escuelas N° 7, N° 29, N° 20 y N° 11, ubicadas en un radio de 10 cuadras del Golf que no poseen espacios para desarrollar actividades deportivas. “Les da a amigos terrenos que podríamos usar todos los vecinos”.

Lanús mantiene un abierto enfrentamiento político con el intendente Gustavo Posse, y en las últimas semanas se vio envuelto en otra polímica por la cesión sin costo alguno de una base aírea en Moreno, con un terreno de tres millones de metros cuadrados, a la empresa Vía Bariloche, habitual proveedor de vuelos privados a funcionarios del Gobierno Nacional alegando el “riesgo de intrusión” en el terreno. Por este motivo existe un pedido de informes de la dirigente Margarita Stolbizer, ya que no existen antecedentes de una entrega a una empresa privada sin que pague ningún tipo de canon.

Desde el possismo lo califican como el “Adrián Mercado” por la liquidación de bienes del Estado en referencia a un conocido empresario inmobiliario, y es evidente que algo se rompió en la negociación por el “Proyecto Urbanístico” que se impulsa desde el municipio con la AABE, ya que la simple sesión temporal causó un profundo malestar en las filas de la administración sanisidrense, donde tambiín cuestionan su perfil político en el distrito y sus acciones en redes sociales y volanteadas.

En cambio según el comunicado enviado a InfoBAN, la AABE “regularizó una situación que llevaba 2 años sin resolver” y que la resolución “se encuadra en el programa Preservar, de la AABE, a travís del cual las provincias, municipios, comunas y ONG pueden solicitar el permiso de uso o custodia sobre inmuebles ociosos del Estado Nacional hasta tanto se defina el uso definitivo de los mismos.”

Mientras tanto los vecinos del Golf de Villa Adelina siguen manifestando su negativa a un proyecto que incluya desarrollos inmobiliarios y exigen que se destine la totalidad del predio a espacios verdes y de utilización por parte de la comunidad. Ya han realizado varias marchas y en los últimos días denunciaron que los murales realizados por los chicos que pedían “Golf 100% verde” fueron tapados con pintura blanca. “Esas paredes fueron un desastre durante años y estaban abandonadas, una vez que las pintamos vienen a tapar los murales, evidentemente no le molesta la mugre, le molestaba el mensaje” afirmó un vecino comprometido con la lucha que aportó otro dato: “La fallida reunión en febrero para convencer a los vecinos de lo que quieren hacer con el Golf la hicieron en el SUM de la Waldorf, seguramente es una devolución de gentilezas”.

La polímica resolución de la AABE cediendo el uso de parte del predio a la escuela de ninguna manera frena el proyecto de la Agencia y la Municipalidad de San Isidro, ya que deja en claro que ambos actores están “llevando adelante un Proyecto Urbanístico sobre el predio” y que el mismo se encuentra “en etapa de definición, y actualmente está en una etapa de consulta y participación dirigida a los vecinos”. La resolución número 9/2018 claramente estipula que “en caso que el Proyecto Urbanístico que finalmente se acuerde realizar requiera contar con el sector otorgado en permiso de uso, dado que el mismo tendrá carácter precario, podrá ser revocado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, sin derecho de indemnización alguna para el permisionario.”

Para que se concrete el “Proyecto Urbanístico” en el Golf de Villa Adelina restan aún varias instancias de consulta vecinal reales, y tambiín que el Concejo Deliberante autorice otro uso que el que tiene hoy. Para ello se debe realizar una excepción o una modificación al Código de Ordenamiento Urbano y el costo político a pagar es alto ya que hoy el oficialismo no cuenta con mayoría propia, pero tampoco hoy el possismo estaría destinando energías al proyecto. Lo que sí está encaminada es la desafectación total del predio, ya que el 21 de marzo de 2018 la AABE le notificó al Estado Mayor General de la Armada la decisión de desafectar la totalidad del inmueble.

Fuente: infoban.com.ar