Según un estudio de investigación realizado por la Universidad de Palermo, los jóvenes eligen la noche para salir y tienen un buen nivel de confianza de los padres y hacia ellos; además, el alcohol esta “muy” presente en estas salidas que empiezan en las casas de los amigos.

La Universidad de Palermo y TNS Gallup, con la inquietud de entender mejor las actitudes, valores, opiniones y comportamientos de los jóvenes argentinos, desarrollaron “La Voz de la Nueva Generación”, un estudio realizado en una población de 10 a 24 años mediante 904 entrevistas cara a cara en hogares de todo el país. En este informe se indaga acerca de los hábitos de los jóvenes argentinos relacionados con las salidas nocturnas como un aspecto importante de su cotidianeidad: quí prefieren, dónde van, con quí frecuencia y cuál es la relación con sus padres.

Gabriel Foglia, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo y promotor de la investigación comentó: “Hoy en día hay muchos mitos y supuestos acerca de lo que hacen los jóvenes de noche. Por eso nos pareció interesante abordar este tema y escuchando sus propias voces.”

Principales resultados que arroja el estudio:
• Las salidas nocturnas y el gínero
El 51% de los jóvenes prefieren salir de noche con sus amigos, mientras que el 37% elige las salidas diurnas. Cabe destacar que el interís por las salidas nocturnas resulta mayor entre los más grandes y entre los hombres, quienes priorizan la noche para salir con sus amigos.
• La frecuencia de las salidas nocturnas:
En cuanto a la frecuencia de las salidas nocturnas, un 23% de los jóvenes declaró hacerlo al menos una vez a la semana – en particular aquellos que tienen entre 14 y 24 años- frente a un 32% que aseguró no hacerlo nunca. A su vez, la frecuencia de salidas nocturnas deviene mayor entre los jóvenes que residen en Capital Federal, en relación con aquellos que habitan en Gran Buenos Aires y en el Interior del país (52% frente a un 41% y 39% respectivamente).
• La confianza con los padres
El 50% que declaró salir con cierta frecuencia, aseguró hacerlo con la autorización de sus padres, mientras que un porcentaje similar (46%) afirmó no pedir permiso para salir. Los resultados revelan que los hombres piden autorización en menor medida que las mujeres (41% frente a un 61% respectivamente) y que esta solicitud decrece entre los jóvenes de 18 a 24 años. Siete de cada diez chicos afirmaron que sus padres confían en ellos, no interfiriendo en su vida nocturna.
• A dónde vamos
El lugar que más frecuentan los jóvenes es, según los resultados de la encuesta, “la casa de los amigos” (61% de las menciones) y, en segundo lugar, “boliches o lugares bailables” (55%), situando en menor medida una preferencia por los bares (25%), calles o plazas (16%), casas de familiares (12%), cines (9%) y fiestas privadas (8%). La concurrencia a lugares bailables crece significativamente a medida que aumenta la edad y entre los sectores más altos.
• Libertad e independencia, pero con recaudos Para poder precisar quí buscan los jóvenes en las salidas nocturnas, se realizó una batería de preguntas que indaga sobre las sensaciones que a ellos les representa salir de noche.
- “Salir de noche me da una sensación de libertad”. El 60% declaró estar de acuerdo.
- “Salir de noche da una sensación de descontrol”. El 19% declaró estar de acuerdo.
- “Salir de noche me da una sensación de independencia”. Un 55% afirma estar de acuerdo.
- “Al salir de noche toman más recaudos”. El 76% declara tomar ciertas precauciones cuando salen de noche.
•Las salidas nocturnas y el alcohol
Respecto a la frecuencia del consumo de alcohol en las salidas nocturnas, un 54% de los jóvenes de 18 a 24 años afirmó ingerirlo siempre o algunas de las veces que salen de noche, mientras un 42% declaró que pocas veces o nunca lo hace. Entre los distintos segmentos, se observa una mayor proporción de hombres (63%) que al salir de noche declara consumir alcohol, en comparación con las mujeres (42%). Se observa tambiín que el alcohol y la noche tienen más adeptos entre los jóvenes de sectores altos (70%) que entre aquellos pertenecientes a los sectores medios (58%) y bajos (48%).
Constanza Cilley, Gerente de TNS Gallup Argentina, comenta sobre este estudio: “Los datos recabados revelan que, si bien los jóvenes tienen predisposición a salir de noche, muestran una actitud consciente y realista cuando lo hacen, contando con la confianza de sus padres en lo que se refiere a su vida nocturna. Asimismo, las salidas por la noche, más que una ruptura o una actitud de “descontrol”, es para los jóvenes argentinos sinónimo de independencia y libertad”.
Acerca de la Universidad de Palermo
La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad acadímica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Harvard, Yale, Columbia y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 13000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería.
Ficha tícnica del estudio
Cobertura: Nacional. Universo: Población de 10 a 24 años. Tamaño Muestral: 904 casos. Margen Error: ± 4.5% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Mítodo Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Tícnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: Junio 2010

Fuente: infoban.com.ar