Una comitiva oficial del Municipalidad de Luján participó de la XIII Cumbre de Mercociudades del Mercosur en la Ciudad de Canelones, Uruguay.
La delegacion estaba integrada por la licenciada Ursula Eyherabide, Responsable de Asuntos Internacionales, la doctora Ana Ferraroti, Secretaria de Salud, el profesor Javier Palomeque Subdirector de Educación, la Dra. Adriana Rosso Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación y el licenciado Eduardo Cimolai, Director de Turismo,
Bajo el lema “Integrar ciudadanos, integrar ciudades, integrar naciones", el objeto de la cumbre fue impulsar el intercambio de “buenas prácticas” de los gobiernos locales, y la cooperación internacional entre las ciudades . La concurrencia a la Cumbre fue de 200 personas, delegadas de cada ciudad miembro, así como Intendentes, Alcaldes y Prefeitos de la región. Tambiín hubo participación extrarregional vinculada a gobiernos europeos y de Centroamírica.
Como se sabe, La Red de Mercociudades fue fundada en 1995 por las autoridades de gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del MERCOSUR e impulsar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.
Desde su fundación ha sido promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, reivindicando su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región, apoyando y estimulando el proceso de integración regional. Mercociudades es actualmente la principal red de municipios del Mercosur y el referente principal del proceso de integración en materia de gobiernos locales. Cuenta con 181 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú, en cuyo seno viven más de ochenta millones de ciudadanos.
La comitiva de la Ciudad de Luján, intervino activamente de las diferentes Unidades Temáticas que constituyen el espacio principal de intercambio con la sociedad civil al contribuir en la formulación de políticas públicas, promover investigaciones, además de difundir diversas experiencias exitosas de las gestiones urbanas locales.
Al participar en la Red Mercociudades, nuestra comuna generó lazos estrechos en materia de Ciencia y Tecnología con el Municipio de Porto Alegre.. El intercambio de experiencias educativas generó un acuerdo de intercambio estudiantil entre Luján y Pasos de los Libres. Tambiín fueran acordadas la realización de actividades conjuntas en diversos ámbitos, desde la promoción del turismo a la complementación productiva, el intercambio cultural y la implementación de programas regionales de cooperación internacional, en materia de salud y gínero.

Fuente: infoban.com.ar