El Gobernador de la provincia exteriorizó su intención de participar en los próximos comicios como candidato para la continuidad del proyecto de Kirchner. Para ello busca aval jurisdiccionalEn este sentido, el vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Emilio Pírsico, sostuvo hoy que para saber si el gobernador bonaerense, Felipe Solá, puede ser reelecto "lo primero es hacer la averiguación constitucional" y es la Corte "la que tiene que interpretar la Constitución".
"Para saber si el gobernador Solá puede ser reelecto o no, hay que hacer la averiguación constitucional.
Pírsico sostuvo que "el compañero gobernador quiere hacer la averiguación constitucional a ver si puede o no ser gobernador y tiene todo el derecho de hacerlo como ciudadano. Nadie quiere hacer nada en contra de la Constitución".
La semana pasada Solá había inferido su intención de realizar averiguaciones en este sentido por considerar que "jurí sobre esta constitución y no puedo ir en contra" en referencia al art. 123 de la carta magna provincial: "El Gobernador y el Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período."
En su versión original de la reforma de 1934 la reelección estaba ubicada en el "Artículo 110.- El gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos en el período siguiente a su elección.
Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador." cuya clara redacción fue mantenida en la reforma de 1949, pero ubicada en el Art. 93 de la carta magna, que fuera supeditado a una cláusula transitoria con un mandato vigente de 6 años
"Sí íl tuviera la posibilidad de serlo..., no sí si lo va a hacer. Esto va a ser dentro de un año, todavía tenemos un año de gestión. Todavía falta mucho tiempo para discutir quiín va a ser el candidato a gobernador", sostuvo.
Preguntado sobre el artículo 123 de la Constitución provincial -donde se especifica que no es posible un nuevo mandato del actual gobernador-, Pírsico recordó que "hay dos juristas que dicen que es posible".
"El gobernador quiere saber si es posible. Vayamos a la Corte y que la Corte decida. Esa es la parte jurídica que es la menos importante, es fácil de resolver. Nosotros este año no tenemos que plantear candidaturas. No estamos haciendo campaña. Todavía tenemos mucho por gestionar", consideró Pírsico.
Desde el PJ duhaldista, el empresario De Narváez consideró que si Solá tiene "intenciones de ser candidato" a gobernador bonaerense por un nuevo período "tendrá que pretender una reforma constitucional y llamar a referendum" yafirmó que los constitucionalistas "no tienen ninguna duda de que ísto no es constitucional".
De Narváez consideró que"La intención de Solá es equivocada. Se trata de una re-reelección. Esto viola la constitución de la provincia deBuenos Aires. Si el gobernador tiene intenciones de ser candidato tendrá que pretender una reforma constitucional", aseguró el ex empresario supermercadista, que transitó sus primeros pasos en la política junto a Carlos Menem y luego acompañó a Duhalde en 2005 llegando a su banca.
Solá enfrió días atrás la polímica al expresar que "si hay una demanda en ese sentido, y yo siento la demanda como propia, en ese caso, pediría que se interpretara cuáles son mis derechos" porque, dijo, "los deberes los conozco bien". expresó el Gobernador Ing. Felipe Solá

Fuente: infoban.com.ar