La formación hará una sola parada en Boulogne y correrá sólo en los horarios pico. La iniciativa conllevó una inversión 350 millones de pesos en la remodelación de estaciones.El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, inauguró, formalmente en la terminal de Retiro el primer servicio de tren expreso para la ex Línea Belgrano Norte, que a partir de mañana recorrerá el trayecto Retiro-Boulogne-Los Polvorines. Este servicio que hoy transporta a unos 40 millones de pasajeros por año está concesionado a la empresa Ferrovías SCA, que preside Gabriel Romero.
En el acto el secretario de Transporte aseguró que “se está cumpliendo con el objetivo propuesto por el Presidente (Nístor Kirchner) para que los ferrocarriles vuelvan a circular con la calidad que merece el usuario argentino”. Destacó tambiínla importancia de que estos trabajos de remodelación de coches “se hagan con tecnología, materiales, tícnicos y obreros argentinos”
En cuanto a la ex Línea San Martín, ahora en poder del Estado y que esta semana incorporará dos formaciones de trenes portugueses, dijo “ha mejorado, no tanto como quisiíramos, pero estamos trabajando y estamos avanzando en el proyecto de electrificación”.
Las nuevas formaciones, que se irán incorporando sucesivamente al servicio de la ex Línea Belgrano Norte son parte de una inversión de 350 millones de pesos dispuesta por el Estado nacional para remodelar las estaciones y construir otras dos nuevas.
Esa inversión incluye tambiín la remodelación de 120 coches, unos 120 millones de pesos, con los que se renovará la totalidad de la flota -a comienzos de 2008- para cubrir el recorrido entre la Terminal de Retiro y Polvorines.
Los trabajos de remodelación fueron realizados con tecnología, y tícnicos argentinos, en los talleres de la Empresa Emepa S.A., en Chascomús, que se adjudicó esa tarea por licitación pública.
Las unidades están equipadas con apertura de puertas automáticas, que brindan mayor seguridad y confort en el interior del vagón, pasamanos verticales y horizontales, ventanillas de policarbonato que filtran los rayos solares y resisten impactos violentos, y asientos ergonómicos.
Lo destacable es que ístos son los primeros coches ferroviarios con un sistema de puertas que facilita el acceso de personas con capacidades diferentes, que se suman a los espacios reservados con dispositivo de seguridad para sillas de ruedas y soporte isquiático.
Desde el jueves circulará una primera formación que en principio correrá con cuatro servicios diarios, contribuirá a descongestionar el flujo de pasajeros que viaja diariamente en horas pico y aumentará los índices de seguridad producto de otras especificaciones tícnicas.
La semana próxima entrará en servicio una segunda formación y así sucesivamente se irán sumando hasta reemplazar a la totalidad de la flota en un período de un año y medio.
“Hemos logrado un 98 por ciento de cumplimiento horario, mayor seguridad, lo que nos permitió recuperar casi el 30 por ciento de pasajeros que se habían perdido a comienzos de la dícada del ‘90”, aseguró Romero.
Esta renovación de material rodante es parte del Mega Plan de Transporte 2005-2009 que lleva adelante el gobierno nacional con una inversión de alrededor de 8.000 millones de pesos, y que comenzó con la construcción de los trenes de doble piso para la ex Línea Sarmiento, en los talleres que TBA tiene en San Martín.

Fuente: infoban.com.ar