Así lo confirmó el ministro de economía de la provincia de Buenos Aires, respecto de comunas como Escobar, Morón, San Isidro, Josí C Paz y Malvinas Argentinas, entre otros de la provincia.
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía explicó esta mañana que “ya hay 17 municipios que están en condiciones de recibir, la semana próxima, la distribución de los recursos del Fondo Solidario Provincial, que coparticipa un porcentual de las retenciones a las exportaciones de soja”.
El funcionario provincial explicó además que “a la fecha tenemos disponibles 45 millones de pesos que están absolutamente inmovilizados y a la espera de que los municipios cumplimenten los requisitos necesarios para adherir al fondo; entre ellos, la promulgación de las ordenanzas para podírselo girar”.
La semana próxima, Alberti, Avellaneda, Campana, Coronel Rosales, Dolores, Ensenada, Escobar, General Belgrano, General La Madrid, General Pueyrredón, La Matanza, Morón, Pila, Puán, Salliqueló, San Isidro, Tres Arroyos, Josí C. Paz y Malvinas Argentinas, estarán recibiendo la transferencia de los fondos sojeros.
“Es necesario aclarar que a partir de la publicación en Boletín Oficial del decreto 440/09; que es el que crea el Fondo Provincial, se establece un plazo de 60 días en el que los municipios interesados deberán remitir al ministerio su ordenanza municipal y su decreto de promulgación para la adhesión” explicó Arlía y agregó que “vencido ese plazo, los distritos que adhieran sólo accederán a la distribución de los fondos recaudados a partir del día siguiente de su adhesión, es decir, que se van a perder los fondos acumulados a partir del 1º de abril”.
El Fondo Federal Solidario de la Soja -informaron desde la cartera de economía- se genera a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja y se distribuye de la siguiente manera: la Nación retiene un 70% del total y envía a las provincias remesas por el restante 30 por ciento. A su vez, las provincias retienen el 70% de lo que reciben por este concepto, y distribuyen a los municipios según sus leyes el restante 30 por ciento.
El dinero de estas remesas -tal como fuera estipulado por el Decreto que le dió origen- debe ser destinado a obras de infraestructura social: escuelas, vivienda, agua potable, cloacas y otras obras. “Se trata de recursos directamente destinados a sostener la actividad económica y el empleo; y que impactan en la calidad de vida de la gente" aseguró Arlía.

Transferencias a los municipios

El titular de la cartera de Hacienda aseguró tambiín que “siempre ha sido un objeto central de la agenda del gobernador Daniel Scioli que los municipios cuenten con recursos suficientes para poder atender la prestación de servicios y desde ese punto de vista trabajamos a diario por mejorar e incrementar los fondos que la Provincia transfiere a los distritos”.
En ese asentido Arlía dijo que “en el período enero-abril del año 2009, los municipios recibieron un 20% más de recursos con respecto al mismo período del año anterior, es decir, unos 300 millones de pesos más de lo que recibieron en concepto de coparticipación municipal y otros fondos coparticipables por parte de la Provincia durante 2008”.

Fuente: infoban.com.ar