sofia-vannelli-charla-salud-mental-cetrangolo

Carlos González Moreno, referente de Salud Mental Región Sanitaria V en la Subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud bonaerense, brindó una charla sobre salud mental, violencia y consumos problemáticos en el Hospital Cetrángolo de Vicente López.

En el día de ayer, el especialista brindó una charla ante un auditorio compuesto por profesionales de la salud y militantes sociales, donde destacó que “no puede haber política sanitaria, sin política social” tal como lo señalaba el reconocido médico sanitarista, Ramón Carrillo.

En este sentido, González Moreno anunció la duplicación del presupuesto para salud mental por parte del gobierno, y realizó un análisis de lo acontecido durante la pandemia.

En ese sentido, el funcionario indicó que las tasas de suicidio durante la pandemia bajaron, aunque marco que siguen siendo altas y que "la línea 0800 fue de enorme importancia para muchas personas".

También marcó como cuestiones a trabajar y profundizar en los entornos familiares sobre la violencia de género, situaciones en las que a través del Estado se debe intervenir a partir de diferentes programas para acompañar a las mujeres y sus hijos para que puedan alejarse del lugar de violencia.

En problemáticas como el alcoholismo, tabaco o drogadicción señaló la importancia de utilizar todos los recursos del estado: “Tiene que haber una red, una articulación para hacer uso de los distintos lugares con los cuáles se cuenta, para asistir a los afectados”.

La senadora provincial del Frente Renovador-Frente de Todos Sofía Vannelli participó de la actividad y al final de la charla expresó: “Es importantísimo tomar conocimiento de las distintas acciones que se hacen y se deben hacer para mejorar la salud y reinsertar en la sociedad a nuestros ciudadanos. Tanto en los consumos problemáticos, como en los hechos de depresión y violencia, la contención familiar y el acompañamiento del estado son fundamentales para poder superarlos".

La charla fue convocada por el Dr. Roberto Pace, concejal del FR–FdT y el director del Cetrángolo Miguel Bergna. También estuvieron presentes las ediles del FdT, Julieta Martínez Moltó y Laura Braiza.