El sábado 25 a travís del secretario de Planificación y Economía, Licenciado Alberto Esteban, la Municipalidad dio comienzo a la Primera Etapa del Presupuesto Participativo 2009/10.

Desde el 25 de Abril hasta el 30 de Mayo, cinco asambleas zonales se realizarán en el distrito. En la Escuela Media Nº 1 funcionarios comunales y vecinos de San Fernando Oeste y Carupá trataron temas referidos al bien común. Las otras dos etapas corresponderán a los períodos Junio/Septiembre y Octubre respectivamente. El monto total para el año 2010 se estima en $2.000.000.

Acto seguido, se detalló información a los presentes de las características, procedimientos y objetivos del proyecto. Luego fueron invitados los vecinos Joaquín, Rosa y Beatriz, quienes explicaron a los presentes cómo realizaron las actividades de este año. Los tres coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades y habitantes del Distrito.

En diálogo con InfoBAN, Esteban explicó: “en cinco zonas los vecinos participan reunidos en comisiones y determinan las ideas que luego se van convertir en proyectos tícnicamente organizados y votados en acto público, como toda elección democrática. Este es el segundo año consecutivo que hacemos el ‘Presupuesto Participativo’. La clave de esto, es incorporar la visión y opinión de los moradores en la Administración, es decir, decidir sobre el dinero. Además, de ser una democracia demandante, se va a pasar a una democracia protagónica”

“Y por primera vez está vigente el Presupuesto Participativo Joven, de esta forma San Fernando es la segunda ciudad en el país en aplicarlo. Funciona con la misma metodología, esto quiere decir que los jóvenes (de 16 a 29 años) deciden planificaciones para ellos siempre relacionadas con San Fernando”, concluyó el secretario.

Más tarde, las personas que asistieron a la reunión fueron organizadas en dos comisiones, y conducidos por sus coordinadores hasta las aulas del colegio, donde empezaron a diseñar las pautas, condiciones y manifestar solicitudes sobre las demandas sociales y de infraestructura con el propósito de mejorar la calidad de vida y fortalecer la comunicación entre moradores y dirigentes.

Asimismo, está orientado a mostrar transparencia de cómo se trabaja y se articulan las organizaciones sociales; empresas privadas; sociedades de fomento y otras asociaciones cuyo fin es el bien común. Despuís, las propuestas son analizadas por profesionales del municipio, quienes los analizan dentro del marco legal y tícnico para su viabilidad.

Lugares y reuniones:
-Carupá - San Fernando Oeste: Escuela Media Nº 1 -Alvear y Suipacha-, sábado 25 de abril, 15:30 horas.
-Virreyes Oeste: Escuela Nº 15 -Gandolfo 5241-, sábado 2 de mayo, 15 y 30 horas.
-Virreyes Este - Victoria Oeste: Escuela Nº 17 -Pasteur 2810-, sábado 9 de mayo, 15:30 horas.
-San Fernando - Victoria: Escuela Nº 1 -9 de Julio 1327-, sábado 16 de mayo, 15:30 horas.
-Virreyes Centro: Escuela Nº 36 -Sargento Díaz 1990-, sábado 23 de mayo, 15:30 horas.

Fuente: infoban.com.ar