El Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, dijo que “en Argentina no hay casos ni confirmados ni sospechosos de gripe porcina”, que “la situación es seria” por los casos reportados en el mundo, pero que “se pusieron en juego todos los mecanismos de prevención que disponemos”.
“Tenemos en alerta todos los sistemas de epidemiología del país y estamos presente con unidades de sanidad de frontera en los cuatro aeropuertos internacionales donde llegan vuelos desde Míxico o Estados Unidos. Pero afirmamos que en Argentina no tenemos casos sospechosos ni confirmados de gripe porcina”, dijo Soratti.
“En las últimas horas había circulado la versión que se sospechaba de casos de gripe porcina en Chile, pero esto fue completamente descartado”, agregó.
El funcionario explicó que “en los operativos montados en las terminales aíreas de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba, se reforzó el sistema de información y prevención y se implementó un sistema de notificación de la Salud, donde cada pasajero que arriba de Míxico o Estados Unidos, completa una ficha sobre su estado y donde notifica si tiene síntomas de gripe”.
“De existir casos sospechosos, se pone en marcha todo un mecanismo previsto para su tratamiento adecuado desde el punto de vista epidemiológico y asistencial mídico”, sostuvo.
“En esos casos tambiín se realiza un seguimiento de las personas que han tenido contacto en el vuelo con el posible enfermo. Pero hasta ahora no se presentó ningún caso sospechoso”, remarcó.
Soratti afirmó que “la situación planteada es seria” por los numerosos casos que se están registrando en el mundo, ya que el modo de transmisión de este virus “es por vía aírea, a travís de la tos, el estornudo o simplemente al hablar”, es uno de los mecanismos “de mayor transmisibilidad” ya que “se transmite como la gripe común”.
Afirmó que la evolución clínica de la gripe porcina “es más severa” que la común o estacional aunque “no tiene la letalidad de la gripe aviar”.
El funcionario recordó que a nivel internacional “la Organización Mundial de la Salud convocó a un comití de expertos”, para realizar un “seguimiento de la enfermedad”.
Explicó que “la gripe porcina, no tiene nada que ver con la gripe estacional, se trata de otra cepa del virus, por lo que la vacunación contra la gripe común es independiente de esta enfermedad”.
A nivel nacional “la ministra Graciela Ocaña tambiín convocó a un consejo de expertos” porque “hay seria preocupación por la gripe porcina, aunque tenemos la tranquilidad que se han tomado todas las medidas de prevención que corresponden”, concluyó.

Fuente: infoban.com.ar