Así lo aseguró la titular de la Secretaría Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, en relación a un seguimiento de los transformadores que Edenor tiene en el Partido.Desde la provincia de Buenos Aires se está realizando un relevamiento de los transformadores que la empresa que administra el suministro elíctrico en el Partido tiene en Pilar.
En el 2000 se desató el peligro de los transformadores que son refrigerados con esta sustancia que provocaría cáncer en la sangre, más conocida como leucemia en sus más variados factores.
A partir de ese año se viene trabajando ampliamente desde distintos sectores para erradicar de Pilar los transformadores que contengan esta mortal líquido viscoso que penetras las napas freáticas y contamina el agua del lugar. Tanto el sector privado como el Estado y los organismos intermedios se hicieron eco de este problema e iniciaron una serie de reclamos contra esta forma de refrigerar los transformadores de energía elíctrica.
“Esta forma de enfriamiento ya no se usa en le mundo civilizado, porque la tenemos que soportar nosotros”, preguntó en su momento Nora Islas, titular de un grupo de vecinos que reclamaron por los cambios en aquellos fríos días de junio de 2000. 
La nueva titular de la Secretaría de Ambiental de la Provincia de Buenos Aires Silvia Suárez Arocena aseguró que la secretaría está haciendo un seguimiento de la ley de PCBs, que obliga a las empresas que utilizan el material, considerado entre los cinco contaminantes más peligrosos, a retirarlo antes del 2010.
Suárez Arocena, en ese sentido, sostuvo que algunas empresas ya están acatando la reglamentación que obliga a señalizar los equipos con PCBs, generalmente transformadores elíctricos, como la distribuidora Edelap, mientras que hay otras “más reticentes”.
“Las empresas tienen sus tiempos. Algunas están cumpliendo, pero otras, como Edenor, son más reticentes”, manifestó la funcionaria provincial.

Fuente: infoban.com.ar