El municipio de San Miguel clausuró una inmobiliaria adherida a la red RE/MAX tal como solicitan desde el Colegio de Martilleros de San Martín y otros de toda la provincia aunque en contra de las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El pasado lunes 20, funcionarios locales clausuraron una inmobiliaria RE/MAX cuya habilitación había sido otorgada por el propio municipio en abril de 2022.

Esta intervención se realizó a instancias de José María Sacco, presidente del Colegio de Martilleros de San Martín (CMCPSM), bajo cuya jurisdicción se halla San Miguel, y quien estuvo presente en el lugar el día de la clausura.

El dirigente de los martilleros, que hace más de 15 años está al frente de esa institución y tuvo críticas por su cronicidad en el cargo, se había reunido días atrás con Juan Francisco Nigro, secretario de Gobierno de San Miguel para exigirle a las autoridades locales que saquen una ordenanza que prohíba las operaciones de las empresas de franquicias en el municipio.

Es sabido que los martilleros bonaerenses, agrupados en MartillerosBA, sostienen desde hace años un enfrentamiento abierto contra las empresas que trabajan bajo la modalidad de franquicia, especialmente con RE/MAX, marca pionera en el país.

"La estrategia de MartillerosBA consiste en presionar, a través de sus colegios, a los intendentes bonaerenses para que modifiquen sus normativas en favor de sus intereses corporativos y obstaculizando el trabajo de los martilleros independientes" criticaron desde las franquicias.

En ese sentido, marcaron que "al principio, (el intendente sanmiguelino Jaime) Méndez había tomado cierta distancia con respecto a las exigencias de Sacco por considerar que estas chocaban con los valores que sostiene JxC, como la defensa de las libertadas individuales y la independencia de los poderos del Estado; sin embargo, apenas unos días después, Méndez puso a disposición del dirigente inmobiliario personal del municipio para llevar adelante una clausura improcedente desde el punto de vista legal".

La batalla legal se encuentra en la actualidad en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien estableció que hasta que dicho organismo no se expida sobre el tema cualquier ordenanza o medida que se tome contra las franquicias queda automáticamente en el plano de la ilegalidad.