35 mil personas conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Morón

Organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo formaron parte de la masiva jornada conmemorativa por el 46° del Golpe de Estado. Además, se realizaron múltiples presentaciones artísticas y el cierre musical estuvo a cargo de Los Caballeros de la Quema.

En un nuevo aniversario del último Golpe de Estado ocurrido en la Argentina, el Municipio de Morón realizó una jornada de actividades culturales y musicales en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Desde las 15, en el Polideportivo Gorki Grana-Predio Quinta Seré se llevaron adelante actividades para decir “Nunca Más”.

Más de 35.000 personas fueron partícipes del acto central que estuvo encabezado por el intendente Lucas Ghi, y el ex intendente, y creador de La Casa de la Memoria y la Vida, Martín Sabbatella, junto a integrantes de Madres de Plaza de Mayo; Abuelas de Plaza de Mayo; la Asociación Seré por la Memoria y la Vida; Asociación de ex Detenidos Desaparecidos Mansión Seré y Zona Oeste; Hijos Gran Morón, Ituzaingó Y Hurlingham; Liga Argentina por los Derechos del Humanos filial oeste; Asociación Memoria y Lucha; Moreno Por La Memoria. Espacio Memoria Quinta La Pastoril; Espacio Por La Memoria De Los Pueblos Originarios (EMPO); Suteba (Merlo); Suteba (Morón); Suteba (Ituzaingó); Familiares Y Sobrevivientes; Centro De Veteranos Malvinas Morón; Cemida.

Durante el acto, el jefe comunal destacó que “el mejor homenaje que podemos hacer a los 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, a las Madres, a las Abuelas, y a quienes militaron una sociedad más justa, es seguir construyendo una democracia plena de derechos”.

En el inicio de la jornada, se realizó una recorrida abierta y guiada por los Espacios de la Memoria, iniciativa que se llevó adelante por el Consejo de Niñez del distrito. Luego, en un conversatorio con la artista popular e hija de desaparecidos, Carolina Ghigliazza Sosa, se produjo la presentación del libro “Yo MemoriSé Todo”, una innovadora obra de teatro de papel que incluyó proyecciones, música y danza en vivo.

La tarde continuó con el show de Pim Pau, un grupo de arte y educación en las infancias, la presentación del conjunto musical Parkour en el Geriátrico y el espectáculo de la cantante y compositora cordobesa, Zoe Gotusso.

El gran cierre estuvo a cargo de un recital imponente de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, quienes volvieron al barrio de Morón después de 20 años de su separación.

El Predio Quinta Seré supersticioso durante la última dictadura cívico militar como Centro Clandestino de Detención y Exterminio. En el año 2000 por decisión del entonces intendente municipal Martín Sabbatella, junto con la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, fue resignificado e inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, sede de la Dirección de Derechos Humanos de Morón. En 2015, el Predio Quinta Seré fue declarado Lugar Histórico Nacional.

También formaron parte de las actividades Hijos Zona Oeste; Colectivo Memoria Militante; Asociación Civil Unidos Por Malvinas (Palomar).