El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que aunque haya que "sesionar toda la madrugada", el cuerpo votará y aprobará la el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que busca elevar el mínimo no imponible del tributo a 150.000 pesos brutos.

"Aunque tengamos que sesionar toda la madrugada, vamos a votar Ganancias", aseguró el ex intendente de Tigre, autor de la iniciativa que generará, según señaló, un "enorme alivio fiscal" para 1.267.000 personas, según estiman en el oficialismo.

En una conferencia que brindó en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara baja, Massa se hizo eco de las versiones que indican que un puñado de opositores podrían no acompañar el proyecto (cuya aprobación, de todas maneras, no corre peligro), como por ejemplo el radical Facundo Suárez Lastra que adelantó su abstención a raíz de la "irresponsabilidad fiscal tremenda" que le atribuye a a la iniciativa.

"Lamento que en el macrismo haya diputados que estén en contra de mejorar el salario de los trabajadores y de que el esfuerzo fiscal en vez de que estar puesto en pagar deuda esté puesto en mejorar el ingreso de los trabajadores, porque en definitiva es importante aclarar que la sustentabilidad fiscal se logra porque la renegociación de la deuda llevada adelante por el gobierno nacional permitió dejar de pagar deuda para empezar a construir con obra publica, con alivio fiscal bajando impuestos", explicó.

Para Massa, "es fundamental consolidar la idea de que el mercado interno se recupera cuando el trabajador puede consumir", y al respecto detalló que "se reintegrarán 11 mil millones de pesos desde el momento que entre en vigencia la ley", recursos que -según vaticinó- se volcarán al consumo interno.

El titular de Diputados resaltó que con los cambios en Ganancias "sólo siete de cada 10 trabajadores lo va a pagar", en tanto que aseguró que el mayor impacto en la recuperación de ingresos se verá en el universo de jubilados, que pasarán a estar alcanzados por el tributo a partir de ocho haberes mínimos y ya no seis como actualmente ocurre. .

Puntualizó que "en el caso de los trabajadores que va entre los 150 y 173.000 pesos, se arma una escalera de deducciones para que el salto no sea tan bruto y tengamos la posibilidad de beneficiar a otros 450 mil trabajadores que están dentro de ese rango o que a partir de las paritarias van a estar dentro de ese rango".

El proyecto de Ganancias recién se votará en la mañana de este domingo, en el marco de una maratónica sesión en la que abundaron las cuestiones de privilegio y los pedidos de apartamiento de reglamento, los cuales consumieron muchas horas de debate.