La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció una serie de medidas destinadas al sector agropecuario, que incluyen críditos blandos y exenciones impositivas para productores que sufrieron inundaciones o sequías, y mejoras de los caminos rurales que faciliten el tránsito de cosechas y animales.

Fue durante un discurso que hizo en la localidad bonaerense de Bragado. Allí, destacó que su gestión inició obras hidráulicas "que se pedían hace más de 30 años". Estuvo acompañada por los ministros de Economía Hernán Lacunza, Agroindustria Leonardo Sarquís e Infraestructura Roberto Gigante, el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet; el administrador general de Vialidad Mariano Campos y el intendente local Vicente Gatica.

Antes del anuncio, Vidal y sus funcionarios se reunieron con los miembros de la Mesa Agropecuaria provincial: Matías de Velazco y Carlos Sere, Presidente y vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa; Aníbal Chiramberro y Claudio Angeleri, de Federación Agraria Argentina; Walter Malfatto y Santos Zuberbuhler, de Sociedad Rural Argentina y Daniel Berdini de Coninagro.

Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales que comenzarán este año abarcarán 4 mil kilómetros e implicarán una inversión de $933 millones. Se trata de municipios de seis zonas viales estratígicos de la cuenca lechera que se vieron muy afectados durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.

Durante 2017 desde el Banco Provincia se otorgaron $63.500 millones en prístamos. De ístos, $ 600 millones fueron en situaciones de emergencia o crisis del sector, como los productores lecheros. Este año, se mantendrá vigente la línea de crídito con tasa fija del 12% a 4 años con 2 de gracia para todos los productores que lo necesiten. Además, los productores tienen la posibilidad de prorrogar hasta 24 meses los vencimientos de aquellos críditos que tienen vigentes con el Banco, con una tasa de 12% anual.

El gobierno bonaerense dispuso que para aquellos productores que durante el año 2017 estuvieron en emergencia estarán exentos del pago del inmobiliario rural en un 50%, y los que atravesaron desastre estarán exentos en un 100%. Esto significa un beneficio de $156,8 millones. Además, serán exentos del pago del impuesto inmobiliario rural aquellos productores de hasta 50 hectáreas de extensión y dedicada exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales, y sus ingresos totales no superen los $3 millones. Esto significa un beneficio extra de $25 millones.

En materia de Ingresos brutos, se eliminó el impuesto para los pequeños productores agropecuarios con ingresos menores a $3 millones; para los productores con ingresos mayores a los $78 millones, se redujo el impuesto de un 1,75% a un 1,5%; y según el caso, la eliminación de la “extraña jurisdicción”. Todo esto significa un beneficio de $1.139 millones más.

Fuente: infoban.com.ar