Tras el rechazo del Frente Gremial Docente a la propuesta salarial, la titular la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggros, aseveró que trabajarán "hasta el último minuto"La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggros, aseveró hoy que los funcionarios provinciales trabajarán "hasta el último minuto" para destrabar el conflicto salarial docente que pone en peligro al inicio de clases en la provincia de Buenos Aires.
"Vamos a trabajar hasta el último minuto para que las clases empiecen el 5 de marzo porque tenemos 4.500.000 de chicos esperando", afirmó Puiggrós a Radio Amírica.
En ese sentido, la funcionaria dijo que "es muy complicada la situación", pero remarcó que "estamos buscando una solución" para resolver el conflicto con los docentes bonaerenses que pone en riesgo el inicio de clases.
"Estamos haciendo un esfuerzo todos para poder llegar a un número que cierre", dijo, y añadió que dentro de esa tarea "se está viendo cuánto dinero es lo que enviará la Nación" para afrontar el pago del salario mínimo docente fijado en 1.040 pesos.
"Los 300 millones de pesos no alcanzan para solucionar la cuestión docente para nada", remarcó en referencia a los fondos de auxilio anunciados por el gobierno nacional para la provincia.
Ayer los gremios docentes rechazaron la oferta presentada noche en el Ministerio de Trabajo provincial porque "fue la misma que la del pasado viernes" a la que consideran "insuficiente", sostuvo el titular del SUTEBA, Roberto Baradell.  
Ambas partes no pasaron a un cuarto intermedio por lo que el gobierno bonaerense deberá volver a convocar al Frente Gremial esta semana con una nueva propuesta para evitar que no comiencen las clases el 5 de marzo próximo.
Tras la respuesta gremial, el gobernador Felipe Solá afirmó que "la negociación no ha terminado" y que confía en que se alcance un acuerdo.
Solá destacó que "la negociación no ha terminado, le falta bastante", y señaló en un comunicado que "se han creado expectativas muy altas entre los docentes que la Provincia no puede cumplir, pero creo que vamos a llegar a un entendimiento; nadie quiere que las clases no comiencen", enfatizó.
La reunión efectuada en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense duró apenas una hora luego de otra mantenida previamente entre el gobernador Solá, el ministro de Economía, Gerardo Otero, y la titular de la Dirección de Educación y Cultura, Adriana Puiggros.
El gobierno nacional, a travís del programa de Compensación Salarial que preví la Ley de Financiamiento Educativo, anunció que ayudará con 300 millones de pesos a la provincia.
Los sindicalistas habían rechazado el viernes pasado la garantía dada sobre un piso de 1.040 pesos para el docente que reciín se inicia e incorporar 85 pesos al sueldo básico, 45 en marzo y 40 en agosto.
Esta oferta llevaría el básico a 540 pesos en el segundo semestre del año, ya que actualmente es de 455 pesos.
Los sindicalistas pretenden, además de la garantía de 1040 pesos otorgada por el gobierno nacional a los docentes de todo el país, que 200 pesos de incremento sean incorporados a todos los cargos docentes para no distorsionar la pirámide salarial.
Aseguran que si aceptan la propuesta del gobierno, un docente con 24 años de antigüedad ganará apenas 90 pesos más que un maestro que reciín se inicia.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini calificó de "lamentable" que el gobierno no haya mejorado la oferta de recomposición salarial y ratificó que en estas condiciones "no iniciarán las clases".
El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouirellón, aseguró hoy que la provincia de Buenos Aires "no puede hacer frente" al reclamo de recomposición salarial que exigen los docentes, aunque señaló que se podría ampliar la oferta si llegan "algunos fondos más" desde la Nación.
"La provincia ha hecho un ofrecimiento en función de sus posibilidades reales y lo que los gremios piden supera esa propuesta", remarcó Mouirellón a Radio Uno.
En ese sentido, aclaró que el gobierno provincial "no puede hacer frente" al reclamo salarial porque "no tiene más prespuesto de lo que ofreció".

Fuente: infoban.com.ar