provincia-kreplak-ambulancia-coronel-suarez

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak visitó los municipios de Daireaux y de Coronel Suárez, donde entregó en manos de los intendentes locales; Esteban Alejandro Acerbo y Ricardo Moccero, las llaves de dos de las 52 ambulancias enviadas por Nación al Estado provincial. La distribución de los móviles arrancó la semana pasada en Punta Indio y, el viernes, en Mar Chiquita encabezada por el Gobernador Kicillof.

"Han sido tiempos muy difíciles, y el resultado extraordinario que tuvo la salud de los bonaerenses durante la pandemia, sólo se pudo conseguir con un trabajo coordinado con los intendentes y todo el equipo de salud. El Gobernador había prometido que uno de sus ejes centrales era la salud; y lo cumplió a rajatabla. Estas ambulancias para localidades del interior a mucha distancia, que no tienen hospital y no pueden llegar a una emergencia: son el sistema de salud", sostuvo Kreplak al terminar la entrega.

Y agregó que, "lo que queremos es decir que ningún municipio está sólo porque la Provincia está. Venir a traer la ambulancia a estos distritos, que tranquilamente la podríamos haber mandado, es un poco la excusa para caminar los hospitales; escuchar a los equipos de salud, intendentes y Secretarios, para que nos cuenten qué problemas tienen. Si bien todo el tiempo estamos hablando, no es lo mismo que podamos venir a ver cómo son las cosas. Seguramente nos vamos a llevar más trabajo, y nuevos desafíos para avanzar y poder garantizar el derecho a la salud de todas y todos los bonaerenses."

Las ambulancias entregadas hoy marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 316, año 2022, fueron adaptadas para la realización de traslados de baja y mediana complejidad y demandaron un costo aproximado de más de 12 millones de pesos. Están equipadas con: camilla con tabla, un tubo de oxígeno ultraliviano de 415 lts de trasporte, y otro de oxígeno central de 1 mts. cúbico, con manómetro ultraliviano y central, silla de ruedas plegable, tensiómetro, estetoscopio, flumiter con frasco, un kit de primeros auxilios, y otro de herramientas.

Tras la entrega en Coronel Suárez, el intendente local, Ricardo Moccero, agradeció al Ministro Kreplak, a quién además declaró "Huésped de Honor" y a su gabinete, porque "permanentemente para lo que necesitamos; están al pie del cañón. Es bueno tener un poco de memoria y recordar que durante la pandemia se salvaron muchísimas vidas, que teníamos 59 camas y llevamos al hospital a 160, de una sola terapia pasamos a tener más de tres, y ahí se trabajó en un equipo conjunto de Provincia, Nación y Municipio, todos estamos involucrados, y por eso hay que darle continuidad. Lo que hacemos en salud no es un gasto, es una inversión y está garantizada por el Gobernador Kicillof".

En tanto, durante la mañana, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, también se mostró muy agradecido y dijo que "es muy importante la llegada de esta ambulancia para nuestro distrito, ya que tener este tipo de herramientas en el interior; nos ayuda y fortalece. Como siempre, el Gobierno de la Provincia responde a las necesidades que tenemos en el interior, ya que en nuestra ciudad este hospital es el único efector, todos pasamos por acá, no importa la obra social, y eso hace a la complejidad que sabemos que tiene nuestro sistema de salud."

"En mi gestión, no recuerdo un ministro de Salud bonaerense que haya venido a mi ciudad, y eso es también para valorar mucho hoy; y Gobernadores que caminan la Provincia como Kicillof no sé si hay, acá ya ha venido, y por todo eso sigan contando con nosotros, para trabajar y hacer una de las provincias más grande, junto con una Argentina con mayor crecimiento y distribución del ingreso".

Las 52 ambulancias nuevas recibidas a fines del 2022, que empezaron a repartirse el jueves pasado en el interior bonaerense, consisten en: 32 vehículos de traslados, 10 de cuidados críticos y 10 ambulancias 4x4, que son vehículos específicos para ciertos territorios que por los tipos de caminos necesitan de esa tecnología.

Esta flota, enviada por Nación, se suma a las distribuidas por Provincia durante 2021: 60 unidades de terapia intensiva adquiridas, y 24 ambulancias recuperadas, que fueron abandonadas por la gestión anterior.