silvina-batakis-de-mendiguren-ampliacion-programa-crear

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, acordaron ampliar en $10.000 millones los fondos disponibles para el “Programa de Crédito Argentino (CreAr)”, que apunta a financiar al sector productivo, con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y agroindustriales. Los funcionarios firmaron el convenio que establece duplicar esos fondos durante una nueva edición del Consejo Productivo PyME, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata.

“Celebramos la ampliación de los fondos destinados al Programa, ya que permite profundizar el modelo que da tanto trabajo, que produce valor agregado, que sirve para ahorrar recursos -por las importaciones- y para generar divisas para el país”, subrayó la titular del BNA.

“Queremos acercar el Banco a todos lados ya que esa es la forma en que, entendemos, debe ser la banca del futuro, la que está en el desarrollo estratégico de las cadenas productivas que queremos promocionar”; remarcó Batakis, y enfatizó que “con estos programas, el Estado no gasta, el Estado invierte para el crecimiento de las empresas y del país”.

Por su parte, De Mendiguren sostuvo que “valoramos mucho el trabajo con el Banco Nación que hoy es conducido por una persona como Silvina (Batakis), que viene de la entraña de la producción, que entiende cada uno de los procesos productivos, y no porque los leyó en un libro o en un powerpoint sino porque los vivió y porque escuchó a los industriales. No lidera una gestión más sino que está poniendo al Banco Nación al servicio del cambio de la matriz productiva”,

Asimismo, el funcionario agregó que “gestionamos todos los días para que más empresas puedan invertir, porque los industriales argentinos están apuntando a la frontera tecnológica, mirando al futuro. El Banco Nación es nuestra nave insignia para llegar a todo el país de forma rápida con nuestra visión industrialista, y no queremos que las tasas sean un problema para la producción”.

En el encuentro también participaron el subsecretario Pyme, Tomás Canosa; el vicepresidente 2do. del BNA, José Ballesteros; y los directores Martin Di Bella, Cecilia Fernández Bugna, Raúl Garré, Martín Pollera y Julia Strada. También estuvieron presentes la Gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti; el Jefe de Asesores de Gabinete, Juan Manuel Pignocco; la Gerenta General, María Barros, y el Subgerente Gerente Principal de Negocios, Gastón Álvarez.

Además, asistieron el titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía, Juan Manuel Cheppi; y el director Nacional de Financiamiento Pyme, Francisco Abramovich.

El monto por pyme es de $1 millón a $100 millones. La tasa de interés cuenta con una bonificación del FONDEP de 15,5 puntos porcentuales.

Los créditos pueden contar con garantía del FOGAR. El plazo de devolución es de 48 a 60 meses y hasta 6 meses de gracia. Destinado a inversión productiva para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción. Se contempla hasta un 20% del monto otorgado para financiar capital de trabajo.

En tanto, encabezado por Batakis, Pollera y De Mendiguren se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo Productivo PyME, del que formaron parte más de 150 empresarios y empresarias de la región.

En ese marco, Batakis remarcó la importancia de contar espacio institucional para fortalecer el vínculo entre distintas unidades productivas y aseguró que “es clave escuchar a los empresarios, trabajar en soluciones conjuntas para flexibilizar el financiamiento y el acceso al crédito que tiene el Banco a disposición en cada rincón de nuestro país”.

Poco antes de finalizar el encuentro, se entregaron distinciones a la “Trayectoria empresarial” a las siguientes compañías: Plantel, Laboratorios Pharmamerican, Roza Hermanos, Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer y Coppens.