El procurador general bonaerense Julio Conte Grand compareció hoy ante la subcomisión bicameral de Inteligencia del Congreso en el marco de la investigación que realizan por la reunión realizada en 2017 por ministros de la gestión provincial de María Eugenia Vidal con autoridades de la AFI y empresarios de la construcción para presuntamente armar causas judiciales contra sindicalistas y en la que se habló de "Gestapo".

Según trascendió, Conte Grand se desvinculó del presunto armado de causas y apuntó hacia los fiscales que estaban a cargo en cada caso, de los cuales es el jefe.

Por este motivo, los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau calificaron de "poco convincentes" las afirmaciones que realizó el procurador.

Estaba previsto que Conte Grand hablara con la prensa pero el funcionario se retiró sin hacer declaraciones.

"Las palabras de Conte Grand fueron poco convincentes", indicaron por su parte los diputados del Frente De Todos.

Moreau dijo que "pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro (de Trabajo Marcelo) Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular. Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas".

Destacó que por ese motivo "vamos a citar al ex ministro Marcelo Villegas para el miércoles próximo".

En tanto, Tailhade dijo a los periodistas que "nos limitamos a hacer preguntas sobre su función y la relación con la Agencia Federal de Inteligencia" y señaló que "no reconoció nada a pesar de las evidencias".

Dijo que al ser consultado por la participación de fiscales en el armado de causas Conte Grand "prometió enjuiciar a los fiscales implicados", pero resaltó que "las palabras de Conte Grand no fueron convincentes".

Al ingresar a la reunión que se extendió por mas de tres horas, Conte Grand había dicho: "vengo a responder pero no sé cuáles serán las preguntas que me van a formular. Cuando termine voy a hacer declaraciones", pero luego se retiró sin hacerlas.

El procurador bonaerense había sido citado en un primer momento para el pasado 18 de enero, pero se excusó de asistir y ofreció responder por escrito las consultas de los legisladores de la subcomisión de espionaje, que depende de la Bicameral.

La subcomisión lleva a cabo una investigación a partir de la difusión de un video en el cual se registra una reunión celebrada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que supuestamente analizaron la conformación de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.

En ese encuentro, donde también estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, el entonces ministro de Trabajo Villegas, le manifestó a los presentes sus deseos de contar con "una Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios, y aseguró además que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales.