Posterior al acto de señalamiento de la Comisaría de Escobar como centro de de la represión legal, se armó un debate típico del movimiento de masas más grande de Amírica Latina. Manuel Goncalvez es militante de H.I.J.O.S., su padre, Gastón fue un destacado dirigente de la J.P durante el “Luche y vuelve”, cuando una mayoritaria porción de la juventud politizada tomó las banderas de la lucha antidictatorial y por el regreso del General Perón.

En ese marco de movilizaciones generalizadas se produjo un enfrentamiento entre sectores que coincidían en reconocer el liderazgo de Perón, pero en nada más. Ese combate no se quedó en las arenas ideológicas, pasó a los ámbitos políticos y, de allí, al terreno de la violencia armada.

Gastón Goncalvez jamás habrá pensado que su enemigo, un policía llamado Luis Abelardo Patti, cabeza de la represión en Escobar y hoy preso de por vida por encontrarlo la Justicia como participante del secuestro, torturas y asesinato de Goncalvez, llegaría a ser intendente de Escobar con el sello, el escudito y el patrocinio del Partido Justicialista.

Su hijo manifestó durante el acto mencionado: “Durante mucho tiempo estuve enojado con la sociedad de Escobar. No podía entender cómo habían elegido a Patti para intendente. Pero tambiín sí que lleva muchos años cambiar lo que la dictadura ha puesto en la cabeza de muchas personas”.

Gonçalves cuestionó la procedencia política de las principales autoridades municipales de Escobar, otrora pattistas. “Mientras quienes fueron sus aliados se mantengan en el poder, todavía no hemos ganado”.

Pero sobre el concreto del avance en materia de Derechos Humanos dijo: “Aunque esto parezca nada, hoy es un montón. Significa que como sociedad hemos crecido y madurado como ninguna otra en el mundo”.

Esta posición pareció la hegemónica entre los oradores de ese anochecer significativo para muchos escobarenses, tambiín Federico Wenner, otra víctima de Patti, hermano del poeta y periodista desaparecido Tilo Wenner, se refirió a su interpretación del carácter del actual gobierno comunal: “los que están gobernando Escobar son hijos directos del que está preso en Ezeiza”. En ese orden, cuestionó que “ninguna autoridad municipal se hizo presente durante los seis meses que duró el juicio a Patti, pero ahora se dan el lujo de invitar a Estela de Carlotto y a Hebe de Bonafini para travestirse en la política”.

Pero Oscar Tomanelli, hermano de otra víctima del terrorismo de estado, y tambiín desde una pertenencia histórica a la doctrina Justicialista, salió con una carta pública a disentir con lo expresado por sus compañeros de lucha.

“(…) DISIENTO TOTALMENTE POR LOS DICHOS VERTIDOS POR UNO DE LOS ORADORES DEL ACTO PRÓXIMO PASADO, EN LA COMISARIA DE ESCOBAR , PUNTO UNO EL ORADOR ACUSO AL PODER POLÍTICO ACTUAL DE LA LOCALIDAD DE NO PRESTAR SU COLABORACIÓN Y APOYO EN EL JUICIO A LUIS PATTY EN SAN MARTIN…
YO DIGO QUE: EL MUNICIPIO PRESTO APOYO LOGISTICO , PUSO A DISPOCICION DE LOS CONCURRENTES AL JUICIO TODOS LOS MEDIOS DE LOCOMOCIÓN PARA SU TRASLADO, ASÍ TAMBIÉN LAS VIANDAS PARA TODOS LOS CONCURRENTES, PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE SUMO TESTIGOS Y ELEMENTOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA FUTUROS JUICIOS..
TAMBIÉN PRESTO TODA SU COLABORACIÓN PARA DETECTAR LA UBICACIÓN DE 11 NN EN EL CEMENTERIO DE ESCOBAR , LO CUAL PUEDO AFIRMAR SIENDO QUE FUE CORROBORADO POR MI YA QUE PARTICIPE EN LOS MISMOS, TODO ESO ANTES DEL JUICIO CUANDO PATTY TODAVÍA NO HABÍA SIDO CONDENADO , TAMBIÉN DOY VERACIDAD DE LA CONCURRENCIA AL JUICIO DE REFERENTES DEL PODER LEGISLATIVO , CASO CONCEJAL TOSSIO, CONCEJALA DIAZ , CONCEJAL PEREZ ENTRE OTROS .. TAMBIÉN DISIENTO EN QUE ESTE ERA UN ACTO POR LA MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS CAÍDOS, Y LO TRANSFORMO EN UN ACTO POLÍTICO..
SEÑORES A SUS LECTORES LES DIGO ESTO, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA .YA QUE EN 1996 MIENTRAS TODOS TEMÍAN AL QUE SE HACIA LLAMAR EL MACHO DEL PUEBLO, QUIEN LES ESCRIBE Y ASI TAMBIÉN PATRICIA HACHU , ENFRENTAMOS A ESTE PERSONAJE , QUIEN ERA RESPALDADO POR EL MISMÍSIMO PRESIDENTE MENEM , SUFRIENDO TODO TIPO DE PRESIONES PARA QUE NO SIGUIÉRAMOS ADELANTE . AHORA CON EL MACHO PRESO CUALQUIERA HACE DISCURSOS, COMO DICE EL TANGO, QUE ME VIENEN HABLAR DE AMOR…”

Presentadas las dos posiciones, cada lector puede fijar su posición.

Fuente: infoban.com.ar