axel-kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó hoy el programa "Municipios por la igualdad", en un acto en el que reafirmó que las políticas vinculadas con la igualdad de género son parte de una "transformación profunda que afecta todos los ámbitos" de la sociedad.

"Algunos piensan que las políticas vinculadas a la igualdad de género son una moda. Se equivocan. Es una revolución cultural que afecta todos los ámbitos. Hoy forma parte de una transformación profunda. Estamos dándole un anclaje institucional, convirtiendo en políticas públicas lo que hace tiempo se expresa en luchas y reclamos", reflexionó.

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al presentar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, el programa “Municipios por la Igualdad”, que tiene como objetivo fomentar políticas para la transversalización de la perspectiva de género (TPG) en los municipios y contribuir así a la reducción de las desigualdades.

"Este programa tiene un aspecto fundacional, como el Ministerio de las Mujeres mismo. La idea es instaurar políticas de igualdad desde la más alta autoridad provincial. Es una decisión histórica en una provincia que tiene su historia política asociada al machismo y una tradición de patriarcado", recalcó.

El gobernador analizó que "el desafío más importante" no sólo es poner en práctica las iniciativas específicas "sino que éstas fueran transversales a todo el gobierno".

"Rompimos moldes y barreras que estaban establecidas. El gobierno de la provincia no tiene solo un Ministerio de las Mujeres sino políticas de igualdad de género al interior de cada área", graficó.

Kicillof destacó además la articulación con el Poder Legislativo y Judicial para instalar políticas de igualdad de género y dijo que ello implicó "una coordinación que raramente se logra".

Luego, puso de relieve la coordinación con los municipios y advirtió que "cuando se llevan adelante políticas conjuntas se pone de relieve la integración y la identidad bonaerense que es cada vez más femenina".

La iniciativa presentada hoy, que ya se implementa en unos 40 municipios, pretende "contribuir a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, promover la igualdad para las mujeres y personas LGTBI+ y prevenir y erradicar todas las formas de discriminación".

El Programa orienta su intervención al diseño de proyectos que favorezcan y promuevan prioritariamente los temas de espacio público/hábitat, las prácticas deportivas/recreativas y de trabajo/producción en condiciones de igualdad.

Al respecto, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, presente en el acto, expuso que cree "en un Estado presente y que se hace cargo".

"Donde hay desigualdades o violencias debe haber estado que construye políticas para dar respuestas; en pandemia trabajamos sobre todo en políticas contra las violencias por razones de género. Esas políticas de prevención, atención, asistencia y salidas de la violencia crecieron en el tiempo", describió.

Expuso luego que el programa "Comunidades sin Violencia" transfirió recursos a los municipios y últimamente esas partidas fueron incrementadas.

"El compromiso es con las bonaerenses que sufren violencia", continuó Díaz y dijo que Municipios para la Igualdad es un programa que "se lee en clave de continuidad de 'Comunidades sin Violencias'" para "fortalecer la transversalización de la perspectiva de género".