El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez dijo hoy que “en el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, la actualización está por debajo de la tasa de inflación”, al referirse al proyecto de Ley Impositiva que el gobierno envió a la Legislatura provincial.

Precisó que además se incorporó un criterio progresivo: “las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada (aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado).

“A partir de la segmentación de los propietarios rurales, según el tamaño y valor de sus propiedades, se garantiza que el impuesto sea, en tírminos reales, menor al del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva”, aseveró.

El funcionario, en declaraciones radiales destacó que hay dos elementos importantes en el caso del proyecto de Ley Impositiva e indicó que “está la segmentación donde el el 50 por ciento de los productores van a tener un aumento nominal por debajo de la inflación, es decir que el año 2020, la mitad de los productores de los estratos pequeños y medianos, van a terminar pagando en tírminos reales menos de lo que pagaron este año”.

“Y eso es importante, porque es apoyar a la producción a aquellos estratos que estuvieron con mayores complicaciones este año, pero además de esa segmentación, lo que hicimos es generar para algunos casos específicos una exención de impuestos, productores que no van a pagar directamente este impuesto y tiene que ver con explotaciones de menos de 50 hectáreas, están exentos, y en el caso de los tambos, hicimos la exención a menos de 100 ha. y 150 ha. de manera parcial”, precisó.

Rodríguez remarcó que “en los últimos 4 años cerraron por la crisis mas de 500 tambos, lo que estamos tratando de hacer en la manera de lo posible, mecanismos mediante los cuales podamos contener este tendencia que se ha dado en los últimos años y que no haya mas cierre de tambos”.

Fuente: infoban.com.ar