El concejal Pablo Peredo explicó a InfoBAN los motivos del aumento que aseguró será del 25%, escalonado en tres veces para la tasa de Servicios Generales, y en una sola vez para la de Seguridad e Higiene.

La Asamblea de concejales y mayores contribuyentes de San Fernando realizada la semana pasada, en la que se aprobó por 26 votos a 12 las ordenanzas Fiscal e Impositiva dejó planteadas algunas certezas -que habría aumento de las tasas municipales- y sobretodo dudas sobre cuánto se vería afectado el bolsillo de los vecinos con esa suba.

Lo cierto, es que el proyecto de Presupuesto y la Fiscal Impositiva enviados por la administración del ex intendente Osvaldo Amieiro, preveía un incremento del 10% en Servicios Generales y del 15% en Seguridad e higiene. Para el concejal Pablo Peredo, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de San Fernando, ese plus no alcanzaba para solventar los aumentos recibidos durante este año por la empresa de recolección de basura y fue remitido de esa manera porque “sabían que ellos no lo ejecutarían”.

Según el concejal, “teniendo en cuenta la explicación histórica de que la Tasa de ABL está destinada a solventar el costo del contrato de Higiene Urbana y considerando que este último se incrementó mediante decreto 1078/11 del 30/05/2011 un 11,81% y por Decreto 2093/11 del 01/08/2011 un 27,53% lo que significa un 42,59%, esta nueva administración consideró necesario aumentar la tasa de Servicios Generales un 25% para el año 2012 y así poder recaudar 52,8 millones de pesos por ese concepto y con el 25% de aumento en Seguridad e higiene recaudar 48,3 millones, lo que significan 12,8 millones más para el presupuesto 2012, estando a tono con el aumento que la Provincia dio a conocer en su informe Macro Fiscal para el año 2012 en donde preví girar fondos al municipio por 122 millones cuando en 2011 giro 99 millones, un 23% de aumento” continuó Peredo.

Para el edil oficialista, ese incremento mantendrá “estable la relación de recursos generados por el municipio dando autonomía a sabiendas de que seguirá siendo del 45% el porcentual de recursos que dependen de la Provincia. Lo que hacía la propuesta del gobierno que salió era diezmar los recursos generados por el municipio. Máxime teniendo en cuenta que la anterior gestión llevó en los últimos 4 años fuertes aumentos en la tasa de Servicios Generales”.

Según informó Peredo a InfoBAN, el aumento de la tasa de Servicios Generales será del 25% escalonado en tres periodos: 15% en enero de 2012 mientras que el 10% restante se repartirá entre mayo y setiembre. Para el caso de la tasa de Seguridad e Higiene, el incremento será en una sola vez en enero de 2012 por el 25%.

Fuente: infoban.com.ar