El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso hoy en marcha un Plan de Eficiencia Energítica, sobre la base de los lineamientos establecidos por el Ejecutivo nacional para promover el uso responsable de ese recurso, tras la firma de un compromiso público hecho en Casa de Gobierno por los diferentes actores del sector.
El gobernador Daniel Scioli, la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez y directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, encabezaron la firma del documento que contempla la serie de acciones en el territorio provincial.
"Es indispensable llegar a una cultura del uso racional de la energía y la provincia debe hacer punta, siguiendo el camino marcado desde la Nación", enfatizó Scioli.
Entre las disposiciones comprometidas figuran la optimización del uso de la energía en todas las dependencias del Estado provincial, mediante el apagado de las luces interiores y computadoras a partir de las 18 horas, en función de las factibilidades operativas.
"Tambiín el apagado de luces ornamentales a las 0 horas y regulación de equipos de aire acondicionado a 24 grados", explicó la ministra Alvarez Rodríguez en una rueda de prensa que brindó tras la reunión en el despacho del gobernador.
En el corto plazo, continuó la ministra, "se adecuarán las instalaciones de los edificios públicos por otras más eficiente; se colocarán sensores automáticos en baños y lugares de uso comunes y se producirá el reemplazo de luminarias interiores por otras de bajo consumo".
Paralelamente, "se trabajará con las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura para adecuar y optimizar el sistema de iluminación público con el reemplazo de la totalidad de luminarias públicas de balasto por equipos de alta tecnología y el recambio de lámparas de semáforos por otras de bajo consumo", apuntó.
"Se iniciará una amplia difusión del ahorro y el uso eficiente de energía mediante campañas publicitarias y de educación, en forma conjunta con operadores y cámaras del sector energítico", indicó.
Otros puntos de interís para el estado provincial serán la colaboración y coordinación de las medidas dispuestas por el gobierno nacional así como tambiín Intensificar el Programa de Eficiencia en Comunas y Municipios (Programa Progen)
"Asimismo se promueve la iniciativa a todos los municipios bonaerenses para la aplicación de todas las medidas de ahorro energítico; invitando además a sumarse al sector privado, industrias, cámaras empresarias", subrayó.
El compromiso asumido está basado en las nuevas competencias surgidas de la nueva Ley de Ministerios, en tanto que la eficiencia energítica como prevención del cambio climático es ejecutada a travís de programas específicos entre el Ministerio de Infraestructura y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Participaron de la reunión en la sede gubernamental, además de Scioli, Alvarez Rodríguez y Corbi, el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino y el director provincial de Energía, Nístor Callegari, además del coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli.
Tambiín, los presidentes de Centrales de la Costa, Oceba y Edea, respectivamente Alberto Suárez Linch, Jorge San Miguel y Juan Mitjans; el gerente general de Eden, Eduardo Pawenszek y representantes de FEDECOBA, APEBA, FATyF, Sindicato Luz y Fuerza Mercedes, seccional La Plata.
Josí Rigani (Luz y Fuerza Mar del Plata), Gustavo Rípoli, Josí Luis Paguegui y Oscar Rivada (Federación Luz y Fuerza), Julio Marini (presidente BAGSA), Josí Luis Arana, Carlos González Sueiro, Diego Sarciat (directores de OCEBA), Sergio Roletto (Sindicatura de Usuarios).

Fuente: infoban.com.ar