A 14 años de la tragedia en la disco de Olivos donde perdieron la vida 17 jóvenes, familiares y amigos reclamaron la reapertura del expediente.
“Usted es madre y tiene hijos, entonces le pido y le ruego que esto no quede impune. Se ha cerrado la causa, hay culpables que deben pagar su culpa. A mi hijo no me lo van a devolver, el dolor lo voy a tener de por vida”, sostuvo Marta Petral, madre de una de la víctimas, dirigiíndose a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apelando “a su sensibilidad, no se olvide que existió un Kheyvis, y que detrás de estos existió un Cromañón, por lo cual le ruego que reabra esta causa.”
Cabe recordar que los jóvenes que murieron en la disco habilitada por la Municipalidad de Vicente López, pertenecían al Colegio La Salle, donde concurren los hijos de Kirchner.
La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la capilla del mencionado establecimiento educativo, donde Raúl Buganem, padre de otra víctima, recordó a 14 años del hecho que “gracias a Dios mi hijo está en paz. Y nosotros gracias a la justicia de este bendito país no tenemos la paz que deberíamos tener como familias.”
Buganem analizó que “si se hubiera sentenciado a los responsables de lo que pasó en Kheyvis, es decir a los inspectores de la Municipalidad de Vicente López, al Intendente, no estaríamos llorando a las 196 que murieron en Cromañón. Esas son las causas y ese es el miedo que tengo, que si pasa lo mismo y dejan dilatar el tiempo volvamos a tener una tercera desgracia.”
En referencia al acompañamiento de la sociedad, afirmó ante InfoBAN que “nunca fuimos acompañados por la sociedad de Vicente López. Era otra sociedad, a partir del 2001 considero que cambió mucho, hoy es totalmente diferente. Antes íramos los familiares y algún que otro vecino, pero la sociedad nos dio la espalda, y es así el resultado de las elecciones, que este señor sigue ganando, cada vez con menos votos, pero ganando y haciendo lo que se le ocurre”, finalizó en referencia al intendente Enrique García, quien ascendió a quienes se desempeñaban en esa ípoca al frente de las inspecciones.
Por su parte El abogado Josí Iglesias, padre de Pedro, una de las víctimas de Cromañón, sostuvo que “este es un espejo en el que uno se mira, los padres de Kheyvis caminan con una tremenda frustración, justicia negada en lo penal, retardada en lo civil, indiferencia, y todo esto dio lugar a Cromañón.”
El letrado que se desempeña además como asesor de algunas de las familias de las víctimas de Kheyvis, entendió que “la impunidad no ha ganado la batalla, ha ganado la guerra. Lo que estamos tratando es buscar un resquicio de justicia en un país corrupto, tratamos nosotros de ganar una batalla en una guerra que parece ya perdida.”
Jorge Wittis, padre de Mariano, asesinado por un policía en Boulogne cuando era mantenido como rehín, indicó que “todos venimos de circunstancias diferentes que nos llevaron al mismo puerto: la pírdida de un hijo. Tratamos de acompañarnos, compartir ese sentimiento de pesar y transformarlo en energía para seguir adelante y modificar lo que a uno lo hizo sufrir.”
Además de familiares, allegados y amigos, entre los presentes se encontraban el concejal Carlos Roberto y su par Alicia Soria, además del ex candidato a intendente del Ari, Víctor Freire.

Fuente: infoban.com.ar