Un anciano de 89 años murió hoy al ser asaltado en su casa por dos delincuentes que lo golpearon, lo ataron de pies y manos y luego escaparon con dinero y alhajas que sustrajeron de su domicilio.La vivienda está situada en la localidad de Villa Maipú, partido bonaerense de San Martín y los investigadores indicaron que la víctima fue encontrada tirada en le suelo y presentaba un fuerte golpe en el rostro que habría sido la causa de su muerte. Fuentes policiales informaron a que el hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 6 en una vivienda situada en Lavalle
1085, en la mencionada localidad al noroeste del Gran Buenos Aires, donde vivía Cayetano Barbiero, un jubilado de 89 años, junto a su esposa Carmela, de 85, ambos de origen italiano.
Según las fuentes todo se inició cuando dos delincuentes irrumpieron en un patio interno de la casa y forzaron la reja de una ventana de la cocina.
En ese momento, Barbiero estaba tomando una medicación recetada por su mídico y fue sorprendido por los dos asaltantes que lo golpearon y lo ataron de pies y manos.
Luego, los delincuentes revisaron las otras habitaciones de la casa y se encontraron con la esposa de la víctima, de unos 85 años, a quien enecerraron en una pieza, indicaron los informantes.
"Según los dichos de la mujer, los dos hombres la trataron bien y le preguntaban donde guardaba la plata", dijo a Tílam un jefe policial.
Finalmente, los asaltantes se apoderaron de una suma no precisada de dinero y algunas alhajas del matrimonio y salieron a la calle donde, aparentemente, los esperaban dos cómplices.
Los vecinos del barrio vieron a estas personas merodear por la zona y avisaron a la familia de Barbiero y a la policía que llegaron y hallaron al anciano muerto en el piso de la cocina.
"Estaba atado de pies y manos y presentaba un fuerte golpe en el rostro", señaló un investigador.  Los investigadores policiales estiman que el jubilado murió por ese severo golpe en la cara aunque no descartaban otras causales de fallecimiento.
"No sabemos si los delincuentes le aplicaron ese golpe o si la víctima se lo provocó cuando cayó al piso", dijo una fuente policial, que precisó que eso se determinará cuando se realice la
autopsia en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela. En tanto, la esposa de la víctima declaró esta tarde ante el Fiscal del caso y los pesquisas ya estaban elaborando un identikit de los delincuentes, aún prófugos.
La hija de la víctima, por su parte, dijo en declaraciones a la prensa que los delincuentes actuaron a cara descubierta y que antes de encerrar a su madre le pidieron a ísta un juego de llaves de la casa. En tanto, los vecinos de Barbiero que se fueron enterando de lo sucedido se agruparon en la puerta de la casa de Lavalle 1085 para acompañar a los familiares de la víctima y exigir justicia.
Un hombre pidió ante la prensa que "las autoridades se ocupen de los jubilados" mientras que otros pidieron "mayor acción policial" y reclamaron "la pena de muerte" para los delincuentes que cometen este tipo de hechos. "Barbiero era muy servicial, honesto, de lo mejor del barrio", agregó un vecino entre lágrimas. El caso, caratulado como homicidio en ocasión de robo, es investigado por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y por el fiscal Hernán Córdoba de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 de ese departamento judicial.

Fuente: infoban.com.ar