La Reserva Natural Urbana "El Corredor" de San Miguel fue premiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través del "Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina", donde obtuvo el 12º puesto entre 20 ganadores del concurso.

La reserva de San Miguel es un proyecto de restauración ambiental participativa que, mediante la realización de jornadas de limpieza, plantación de especies nativas y otras acciones de saneamiento ha permitido transformar un basural y un chatarrero judicial con más de 2.200 vehículos abandonados, en uno de los espacios verdes públicos más grandes del distrito y en el área protegida con mayor participación ciudadana de la toda región.

El concurso tuvo como objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias municipales y provinciales sobre políticas urbanas, de hábitat, gestión de suelo y planificación territorial innovadoras y eficaces, con el fin de apoyar y promover su aplicación en otras jurisdicciones del país.

InfoBAN

El proyecto, ideado originalmente por el Área de Ecología de la UNGS, e impulsado desde la Municipalidad de San Miguel viene desarrollándose desde el año 2013 junto a diversas instituciones educativas, universidades, organizaciones ambientales, empresas y vecinos en general, para recuperar la relación histórica de la ciudad con el Río Reconquista, como lugar de encuentro, recreación, educación ambiental, investigación y disfrute de la naturaleza.

La postulación realizada por el municipio fue premiada por un jurado compuesto por funcionarios nacionales y municipales, miembros de la academia y del CONICET, evaluando los resultados concretos obtenidos, el impacto positivo en el bienestar de la comunidad, la metodología innovadora, la sostenibilidad ambiental y su replicabilidad.

La reserva se encuentra ubicada en Tte. Ibañez al 2200, a orillas del Río Reconquista, detrás del Polideportivo Municipal de Bella Vista y está abierta al público de viernes a domingos. En sus redes sociales pueden consultarse los horarios de visita y jornadas especiales de restauración ambiental.