San Martín adhirió a Ciudad de niñas y niños Moreira.jpg

El intendente de San Martín Fernando Moreira mantuvo un encuentro virtual con el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci y firmó el acuerdo de adhesión al proyecto internacional "La ciudad de las niñas y de los niños", para ampliar los derechos de las niñeces.

De esta manera, San Martín se convirtió en el primer municipio del conurbano en sumarse al proyecto y en una de las más de 100 ciudades del mundo que ya se adhirieron en América Latina y Europa.

Durante el encuentro, el jefe comunal sanmartinense resaltó: “Asumimos con muchas ganas el desafío que plantea este proyecto, de escuchar a los chicos, para seguir avanzando en una lógica de defensa de las infancias y de la autonomía de las niñas y los niños en los espacios públicos. El compromiso político con esta tarea es de toda la gestión” expresó Moreira.

Al firmar la adhesión al proyecto, el intendente de San Martín se comprometió a escuchar a las niñas y los niños de la ciudad y tomar en cuenta sus propuestas, considerándolos como sujetos activos.

Por su parte, Tonucci planteó: “Escuchar a los niños es un compromiso muy fuerte. Las ciudades en general están hechas a medida de los hombres adultos y trabajadores. Nuestra propuesta es que los niños y niñas asesoren al gobierno, para darle otro punto de vista, con sus ideas, propuestas y protestas”.

San Martín y los derechos de niñas y niños

El proyecto se apoya en la Convención Sobre los Derechos del Niño firmada en 1989, que incluye el derecho de las niñas y los niños a ser escuchados cada vez que se tomen decisiones que los involucren.

Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social, destacó: “El proyecto va a permitir profundizar nuestras políticas públicas para las niñas, niños y adolescentes, con una impronta de considerarlos además de sujetos de derechos, actores políticos, y eso hace una diferencia cualitativa a la hora de llevar a cabo las políticas públicas locales”.

“La ciudad de las niñas y los niños” tiene tres ejes principales: promover mecanismos de participación para los más chicos, restituir su autonomía en el espacio público y garantizar su derecho al juego.

De la reunión también participaron Lorena Morachimo, coordinadora de la Red Latinoamericana y la Red Española del proyecto; Miriam Díaz, coordinadora de la Red de Argentina. También el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, la secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni y el secretario de Salud, Luciano Miranda. Además el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo, y más de 30 autoridades locales que trabajan en políticas para la niñez en cada área de la Municipalidad.