El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que el presupuesto que la gobernadora María Eugenia Vidal espera que se discuta en el recinto esta semana atenta “contra la autonomía municipal”.
La comisión que conformaron intendentes peronistas del conurbano, junto con legisladores bonaerenses del bloque kirchnerista, y aquellos que responden al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se reunirá mañana en la Legislatura bonaerense para analizar el Presupuesto que la gobernadora María Eugenia Vidal espera que se discuta en el recinto esta semana.

"El Presupuesto es malo, tiene inconsistencias fuertes, y vicios de inconstitucionalidad, ya que legisla sobre temas que, por ley, son competencia de los municipios. Están atentando contra la autonomía municipal", dijo a Tílam el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, en referencia al artículo que le "fija un techo a la suba de tasas municipales" a aquellos municipios que firmaron el pacto fiscal con la Provincia.

Los intendentes saben que la gobernadora está cerca de tener los votos necesarios para conseguir que el Presupuesto se apruebe, tanto en el Senado como en Diputados.

Con todo, el endeudamiento que el Ejecutivo busca que la Legislatura apruebe para el 2019 aparece por estas horas como un escollo para la gobernadora, ya que se necesita mayoría especial (los dos tercios de los votos) para que pueda ser aprobado; y es en ese punto que la oposición encuentra margen para la negociación.

La semana pasada, los jefes comunales y legisladores peronistas tuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, a quiín le reclamaron que las comunas no pueden hacerse cargo del traspaso de los subsidios a la energía elíctrica, el transporte y del plus que cobra el Ceamse, algo que desde el primer momento objetaron.

"Queremos creer que lo pusieron en el presupuesto como herramienta de negociación, sabiendo que es imposible llevarlo a la práctica", apuntó a esta agencia el intendente de San Martín.

Pero los intendentes tambiín plantearon su malestar por la "reducción de las partidas destinadas a adicciones y tratamientos de salud; tampoco hay aumento en las partidas para seguridad ni educación, lo único que aumentan son los intereses de la deuda", coincidieron en señalar los intendentes peronistas.

Fuente: infoban.com.ar