Con el objetivo de conmemorar y concientizar sobre el Día de la Lucha Contra la Violencia de Gínero, cientos de mujeres del distrito expusieron sus emprendimientos en una feria instalada en la Estación Fluvial. Se repartieron folletos alusivos, hubo música en vivo, proyección de cortos, talleres artísticos y una radio abierta. “Ser hombre no es ser macho, sino es tratar bien a la mujer, cuidándola y respetando sus derechos” expresó el intendente Sergio Massa.

La campaña comenzó el viernes, cuando los jugadores de Tigre salieron a la cancha apoyando la iniciativa “Menos machos y más hombres”, organizada por el municipio de Tigre. Y continuó con un día muy soleado en la Estación Fluvial, que fue sede de la primera Feria de Mujeres Emprendedoras del distrito, quienes instalaron sus puestos en todo el predio para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Gínero.

Ante la presencia de autoridades municipales, se relataron historias de violencia escritas por mujeres, se proyectaron cortos alusivos al tema, hubo talleres artísticos y shows musicales en vivo.

El intendente Sergio Massa, presente en el evento, expresó: “algunas mujeres que están aquí arrancaron su relación con el Municipio por haber vivido situaciones de violencia, porque ser hombre no es ser macho, sino es tratar bien, cuidar a la mujer y respetar sus derechos. Hoy la mujer trabaja y emprende porque es un derecho que ha conquistado, mostrando sus talentos y capacidades, como lo exhibe en esta Feria. En algunos sectores de la sociedad se expresa contra la mujer la violencia física y las amenazas, y en otros la violencia psicológica, desvalorizándola; porque no solamente los golpes lastiman, sino tambiín las palabras”.

“Tenemos que entender que vivimos en una sociedad donde en el último siglo la mujer viene ocupando un lugar cada vez más preponderante, por eso el Municipio, desde su rol como Estado, genera conciencia y cultura en la sociedad y además ampara y hace respetar los derechos tanto de las mujeres como de niños y abuelos. El otro rol del Estado es el de la protección y el cuidado, por eso desde el inicio de nuestra gestión creamos un área municipal de Protección Familiar, e impulsamos la fiscalía de Violencia de Gínero de General Pacheco y la Comisaría de la Mujer.”

Cabe destacar que, con la participación de Osvaldo Laport y Viviana Sáez, Tigre lanzó una campaña bajo el lema “Seamos menos machos y más hombres”. Son 3 piezas audiovisuales que apuntan a que los hombres puedan aceptar distintos roles de la vida cotidiana que habitualmente ocupan las mujeres, y a transmitir que la sensibilidad y el trabajo de amos de casa no los vuelve menos masculinos.

Massa anunció además que “A todo eso, le sumamos a partir de febrero próximo la protección directa de la mujer con zona de restricción ordenada por un fallo judicial para que, cuando se viole la misma, pueda alertar directamente a la Policía y a los móviles municipales mediante un botón de pánico satelital; ístas son las cosas que tienen que ver con llevar adelante desde el Municipio una fuerte y decidida política pública contra la violencia de gínero” finalizó diciendo.
Desde el inicio de su gestión, la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio tomó como prioritaria la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de gínero.

Siguiendo esta línea, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “estamos muy contentos por la gran cantidad de mujeres emprendedoras y la buena recepción de tigrenses y visitantes, y con la presencia del intendente. Gran parte de estas mujeres participan del programa de Violencia de Gínero; fueron víctimas y pudieron salir, y hoy luchan por tener una vida sin violencia y para ser libres. Además, ayer estuvimos en la cancha de Tigre con los jugadores que nos acompañan en esta iniciativa para fortalecer los derechos de los más díbiles, ya sean mujeres o niños”

“Lo importante es que la violencia de gínero entre en la agenda pública, y no se erradica sólo con políticas de Estado, porque este año tuvimos 223 femicidios. Tenemos que entender que todos tenemos derechos humanos, y si algunos derechos son vulnerados, la única institución que puede tener políticas claras para combatirlo es el Estado, y que el trabajo conjunto con las redes tenga la fuerza suficiente para resolverlo, trabajando y pensando de la misma manera” dijo Malena Massa.
Asimismo, el municipio inauguró la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada en violencia de gínero, reestructuró su servicio de promoción y fortalecimiento familiar, y recibe diariamente denuncias de mujeres en situaciones de violencia. Con el mismo objetivo, su equipo interdisciplinario participa en procesos que evalúan los contextos familiares y personales para una eventual exclusión del hogar del agresor.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina, informó que si alguna mujer padece la violencia de gínero, puede dirigirse a la comisaría más cercana, donde existe un dispositivo armado para que la acompañen a la Comisaría de la Mujer o al hospital comunal sito en Maipú 215, que posee una oficina de Fortalecimiento Familiar con un equipo multidisciplinario que la acompañará y apoyará para transitar la crisis de la mejor forma posible.

El Municipio tambiín dictó una serie de talleres sobre Educación Sexual Integral con la participación de Unicef, con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de lograr diferentes modelos de comprensión de las causas que pueden generar violencia sexual hacia las mujeres. Durante los mismos, se capacitó a trabajadoras vecinales, policías, cooperativistas y diferentes actores sociales de la comunidad.

El importante evento -transmitido por FM Open en vivo desde la Estación Fluvial, junto a integrantes de los talleres municipales de radio “Vos Tenís Voz”- incluyó a las emprendedoras, que relataron sus historias personales.

Fuente: infoban.com.ar