guido-lorenzino-abuelas-carlotto

La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante una serie de actividades relacionadas al derecho a la identidad, en el marco del 45° aniversario de la fundación de Abuelas de Mayo, una agenda vinculada al trabajo que el organismo que conduce Guido Lorenzino lleva desde hace años con la asociación que preside Estela de Carlotto.

Por ejemplo, hubo una recorrida por el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “Ex Centro Clandestino de Detención Comisaría 5ta” de La Plata junto a los nietos recuperados Leonardo Fossati y Manuel Gonçalves Granada, para conocer y sumarse a las propuestas pedagógicas que tienen lugar en el espacio que conduce Abuelas.

Fossati nació en ese centro y contó que “con Abuelas obtuve la verdad. No me pude encontrar con mis padres pero sí con mi historia. Con la ayuda que tuve, puedo decir que sí los conocí”.

La Defensoría, desde su fundación, se vinculó estratégicamente con Abuelas para acompañar la búsqueda de nietas y nietos que todavía necesitan saber quiénes son. Entre las últimas acciones desplegadas en el territorio, el organismo por ejemplo puso a disposición sus delegaciones para que personas con dudas sobre su identidad pudieran realizar sus consultas.

“En estos años de lucha, desde la Defensoría pudimos  acompañar y ayudar a buscar a los nietos y nietas. Con la claridad de Estela y de quienes fueron apareciendo la lucha se hizo más digna, más linda, con resultados. Las Abuelas no son solo un faro de lucha sino también de esperanza y de encuentro”, expresó Lorenzino.