La Provincia de Buenos Aires tiene todo listo para el censo; las cerca de 252 mil personas que estarán afectadas al relevamiento de viviendas, hogares y población ya completaron las capacitaciones y ahora jefes de partido, de fracción, de radio y los censistas aguardan la llegada del día indicado.

Como mítodo, desde el ministerio de Economía, organismo que tiene a su cargo la organización del censo en la Provincia, explicaron que “cada municipio fue dividido en fracciones de aproximadamente 2.500 viviendas para facilitar las tareas censales”. El titular de Hacienda, Alejandro Arlía explicó que “esas fracciones fueron tambiín divididas en radios de alrededor de 300 viviendas y esos radios se subdividieron en segmentos, que conforman la zona o área que le tocará trabajar a cada censista. Todo esto realizado de manera automática con la más alta tecnología de procesos”.

A lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial, unos 230 mil censistas recorrerán zonas rurales, pueblos y ciudades para censar las viviendas, hogares y personas que allí habitan.

Para la correcta realización del censo, además de los censistas, trabajarán más de 19.500 jefes de radio, que como jefes de los censistas deberán controlar la asistencia del personal a su cargo durante el operativo, verificar el avance de las tareas, recibir y controlar el material completo, y una vez finalizado el operativo, completar las planillas que indiquen la cantidad de viviendas y población de su radio, ordenar en cajas el material, y entregar todo al jefe de fracción.

En total, serán unos 2.200 jefes de fracción los encargados de controlar las planillas de los jefes de radio y enviar el resumen de toda la fracción al jefe de departamento. Además, deberán coordinar la realización del censo durante toda la jornada en los límites de su fracción.

La provincia contará con 269 jefes de departamento, encargados de manejar toda la logística censal. Serán dos por municipio (excepto en La Matanza que serán 3): un representante del ministerio de educación de la Provincia y un representante municipal quienes al finalizar el día coordinarán los datos preliminares de todo el municipio. El organigrama censal se completa con 25 Subcoordinadores regionales asignados en zonas coincidentes con las regiones educativas, y la Coordinación provincial del censo.

El decreto provincial 259/10 creó el Comití censal de la Provincia, integrado por representantes de todos los ministerios y de la Dirección general de Cultura y Educación. El mismo está presidido por el Ministro de Economía, Alejandro Arlia, la Secretaría Ejecutiva está cargo de Karina L. Angeletti y la Secretaría Ejecutiva alterna a cargo de Sebastián Serrano.

Fuente: infoban.com.ar