Nuevos proyectos de los jóvenes Parlamentarios, información elemental sobre el Censo 2010, más opiniones acerca del proyecto de remodelación de la calle Alvear en Villa Ballester, consignas y premios para los oyentes, brindó la 47º emisión de “Parlamentarios”.

A pocos días de cumplirse las 50º emisiones de “Parlamentarios”, el primer programa radial en la historia del Concejo Deliberante, las temáticas no se agotan y por el contrario, los contenidos generan debate y hacen que el ciclo radial se afiance y progrese.

El pasado Lunes 25 de Octubre, se abordaron diferentes temas y cada uno fue vivido con climas especiales. El comienzo del programa presentó el bloque habitual del “Parlamento Juvenil” en el que la propuesta estuvo relacionada con un proyecto de Nicolás Arellano, ligado a “Igualdad de gínero”. Un rico debate en el que los jóvenes integrantes del ciclo, se mostraron interesados en la propuesta, formulando preguntas que en tono sereno pero contundente, se encargó de responder Arellano.

El proyecto propone que las personas que han nacido con un sexo determinado y que se sientan y se manifiesten con otro, puedan ser mencionados desde el nombre que ellos o ellas han elegido.

Es el caso de los transexuales bisexuales, gay, lesbianas y travestis quienes deben padecer humillantes tratos y sistemáticamente son discriminados por su condición, explicó Nicolás Arellano.

El proyecto pretende que la actual disposición ministerial del gobierno de la provincia de Buenos Aires se convierta en ordenanza en el ámbito del partido de Gral. San Martín.

Hasta el momento es solo una disposición Ministerial y dista bastante de ser una ley provincial, explicó el invitado e integrante del Parlamento Juvenil.

En medio de la interesante charla, se produjo la comunicación telefónica con Marcela Romero, vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, bisexuales, transexuales de la República Argentina. “Yo tuve que transitar por los pasillos de los juzgados durante 10 años, para que reciín me permitan obtener mi DNI con el nombre que en la actualidad tengo, dijo Marcela.

Cabe destacar que Marcela Romero decidió convertirse en transexual, habiíndose realizado la intervención quirúrgica correspondiente y teniendo que padecer diferentes formas de discriminación. “Yo recuerdo la imagen de las últimas elecciones en las que padecí el maltrato y la discriminación. Tenía que formar fila en la mesa masculina y al llegar mi turno explicar que yo quería votar en las mesas de mujeres” denunció Romero, quien además agregó: “En la elecciones 2011 ya no deberí padecer estas humillaciones”. Marcela Romero fue distinguida en el año 2009, como la mujer destaca del año, por la Cámara de Diputados de la Nación.

En otro tramo del programa Cristian Mercado, joven parlamentario, como había prometido, dio detalles del trabajo de investigación que viene realizando junto al centro de estudiantes de su colegio, en el que reflejaron a travís de un muestreo, las diferentes opiniones relacionadas con el proyecto de remodelación de la calle Alvear en Villa Ballester. Luego de haber acercado a los comerciantes el texto del proyecto, no se logró advertir pensamientos uniformes, dado que algunos coinciden, otros sostienen que no es conveniente realizar esa obra y otros tantos les da lo mismo.

En la última parte del ciclo radial, Roberto Martinengo, conductor del programa dialogó con Cristina Francavilla, empleada de la biblioteca del HCD, quiín además realizará su tarea de censista el próximo miírcoles 27 de octubre.

Todo lo que la gente quiere saber, todas las preguntas y todas las respuestas, en un diálogo que sirvió para esclarecer a todo aquel que quiso escuchar.

Francavilla explicó que el próximo miírcoles se realizará el Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares, el dícimo de la historia del país y el operativo civil de mayor envergadura, ya que involucra a 650 mil personas que deberán relevar la información de todo el territorio argentino en doce horas.

Es como una gran fotografía del país, explicó la invitada y requiere de una gran cuota de responsabilidad cívica de la población, aseveró.

Explicó que los censistas pasarán a partir de las 8 de la mañana y que su trabajo se extenderá hasta las 20 horas. Transmitió tranquilidad al asegurar que los responsables de la tarea llevaran consigo una credencial, que podrá ser solicitada por cualquier ciudadano al momento de ser censado. Si a pesar de ello existiera alguna duda, la población de todo el país cuenta con la posibilidad de llamar al telífono gratuito 0800-999-23676 para confirmar la identidad del censista. Habló del tipo de preguntas que nos formularán en el interrogatorio. Confirmó que un solo integrante de la familia puede brindar la información del resto del grupo.

Al ser consultada a propósito de la cantidad de preguntas y del tiempo que demandaría la entrevista, Cristina explicó: “El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar, y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 11 minutos) y el cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar, 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 20 minutos”).

Durante el programa, como cada lunes, el oyente tiene la posibilidad de responder preguntas y ganarse un par de entradas para ir al cine, premio que propone la producción del ciclo, a travís de un intercambio con el Complejo Cultural Plaza, el que depende de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín.

“Parlamentarios” se puede escuchar a travís del aire de FM 105.7 o por Internet desde los sitios web: www.hcdsanmartin.gov.ar o www.la1057.com.ar todos los lunes de 17 a 19 hs. Los llamados en vivo se pueden realizar comunicándose con el telífono: 4 724-3269.

Fuente: infoban.com.ar