san-isidro-muestra-infancias

El Municipio de San Isidro invita a los vecinos a participar de “Infancias”, una muestra conjunta de los museos Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) y Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro), que tiene como objetivo reflexionar sobre las infancias del siglo XIX y hasta principios del siglo XX. La iniciativa de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro es de acceso gratuito, tiene el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda y podrá visitarse hasta el domingo 11 de diciembre.

“Esta exhibición nos permite mostrar que en el llamado largo siglo XIX, que va de 1789 a la Primera Guerra Mundial, había muchas infancias que por diversas situaciones cambiaron respecto de la mirada actual, pero también que hay permanencias, como las aspiraciones y expectativas que los adultos depositamos en nuestros hijos. Es una muestra que también nos permite comprender cómo los cambios a nivel social, político y organizacional generan enormes impactos en la vida privada y pública, y en nuestros modos de estar en el mundo”, explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Bajo la mirada particular de ambos museos, esta iniciativa tiene a niños y niñas jugando, posando en contextos distintos, el origen social, el entramado familiar, la ascendencia étnica y el género como factores determinantes de los modos en que los niños habitaban la infancia. Además se contemplan los cambios producidos a fin de ese siglo con la llegada masiva de inmigrantes, el fortalecimiento del Estado nacional, la educación obligatoria, el avance higienista y la irrupción de la figura del niño como sujeto de derechos, y ayuda a repensar las infancias del siglo XIX, las actuales y también la propia.

En el Museo Pueyrredón, el foco está puesto, sobre todo, en la imagen. “Trabajamos con un corpus muy importante de pinturas, ambrotipos, daguerrotipos y fotografías donde los niños son los protagonistas. Así fuimos buceando en esa pregunta inicial y comprendimos que los niños ocupaban un lugar importante, al menos entre las familias burguesas que hacían un alto gasto para un encargar un retrato y registrar los momentos clave de la vida de estos niños”, comentó Cecilia Lebrero, responsable de la colección de esa institución.

Por su parte, el Museo Beccar Varela aborda el tema de la educación en el siglo XIX a partir de dos personajes que vivieron en esa casa y fueron protagonistas de la construcción de las infancias en San Isidro y también en la Argentina: Mariquita Sánchez de Thompson y Cosme Beccar. Una visión basada en datos duros aportados por censos y que refiere a lo local, desde el número de familias urbanas y rurales, y de alumnos argentinos e inmigrantes, hasta la cantidad de analfabetos distribuidos por edad y género, entre otras referencias.

Días y horarios:

Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso).

Martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y sábados y domingos, de 14:00 a 18:00 (de marzo a octubre), y de 15:00 a 19:00 (de noviembre a febrero).

Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro).

Martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y sábados y domingos, de 14:00 a 18:00 (de marzo a octubre), y de 15:00 a 19:00 (de noviembre a febrero).